Páginas de @Fiscal

viernes, 13 de diciembre de 2013

Sector Construcción Evolución principales variables (diciembre 2013)

Actividad de la Construcción

El indicador sintético de la construcción (ISAC) mostró en el transcurso del año un comportamiento dispar. Mientras que el índice cayó 1,4% i.a. en el primer trimestre, como es razonable en un año electoral, la situación se revirtió en los siguientes dos trimestres. En octubre el sector muestra un crecimiento de 6.2% i.a., de esta manera en el período enero-octubre acumula un crecimiento de 4.7%.
El análisis por bloques señala que las obras viales -7.8% i.a.- y obras de infraestructura -9.7% i.a.- son las que han  impulsado el crecimiento a lo largo de estos diez meses.
En igual sentido, los despachos de cemento al mercado interno se expanden en noviembre  8.1% i.a. con lo que el crecimiento acumulado alcanza 11.1% i.a. Por su parte el Indice Construya, que mide el nivel de actividad de doce empresas representativas del mercado de la construcción, acumula en el año un incremento de 8.5% i.a.
A pesar de las medidas que intentaron reactivar el sector -blanqueo, Cedin- la actividad inmobiliaria continúa siendo la más afectado por el rígido control de cambios implementado desde octubre de 2011.  En Capital Federal las operaciones inmobiliarias de compra-venta  muestran, con datos correspondientes a octubre, una caída acumulada de 26.9% i.a. en el año, mientras que en el caso de la provincia de Buenos Aires la retracción es de 12.3% i.a. en igual período.

Con relación al empleo del sector, se observa que en los primeros nueves meses del año los puestos de trabajo registrados se redujeron 2.5% en relación a igual período de 2012, mientras que en la provincia de Santa Fe la caída fue superior alcanzando 6.8%.

Indicador Sintético de la Actividad de Construcción
INDEC (variación interanual en %)















Despachos de Cemento
 (variación interanual en %)















Despachos de Cemento Provincia Santa Fe
(variación interanual en %)

















Indice Construya

(variación interanual en %)












Sector Inmobiliario: Escrituras

(variación interanual en %)


















Evolución Puestos de Trabajo Registrados

(variación interanual en %)











No hay comentarios:

Publicar un comentario