Páginas de @Fiscal

jueves, 13 de marzo de 2014

La soja siempre está

Las estimaciones de la cosecha de soja han sido corregidas al alza, según informes de diferentes instituciones.

La Bolsa de Comercio de Rosario consignó en su Informe Especial sobre cultivos – GEA del 11 de marzo pasado que la producción de soja ascendería a 54,7 millones de toneladas. A partir de un rinde nacional promedio de 27,5 qq/ha y una superficie implantada de 20,3 millones de hectáreas, cifra que representaría un nuevo récord nacional de superficie con destino a este cultivo, todo parece indicar que en términos de cantidades físicas el incremento sería del orden de 11% (54,7 M tn vs 49,0 M tn campaña anterior)

La mayor incertidumbre está por el lado de los precios. Las condiciones climáticas de América del Sur y la falta de mercadería en EEUU, se combinó con una demanda externa firme que ha potenciado en las últimas semanas los precios en el mercado internacional y también local.

No obstante la caída en las cotizaciones de los últimos días, el precio promedio de la soja para posiciones futuras marzo - agosto de 2014 es de 502 U$S/tn, lo que si bien implica una caída con relación a los precios de la campaña anterior, la misma sería inferior a la disminución de 10% que se proyectaba a fines de 2013. Por lo tanto, como consecuencia de mayores cantidades y menores precios –aunque con caídas más leves a la esperada- el valor de la producción rondaría los U$S 27000 millones, con exportaciones del orden de los U$S 23.000 millones, lo que representaría un incremento de 4,7% con relación al valor de la cosecha pasada (U$S 1.200 millones adicionales).

Como consecuencia de lo señalado se incrementa la recaudación esperada por derechos de exportación, ya no solo por el mayor valor de las ventas externas, sino fundamentalmente por el efecto del saldo devaluatorio de enero, que llevó el tipo de cambio a $8.


No hay comentarios:

Publicar un comentario