Los datos
fiscales del sector público nacional, arrojaron
en mayo un Resultado Primario positivo de $3.076 millones y un Resultado Financiero
deficitario de $1.158 millones. Este
desequilibrio financiero alcanzaría $6.088 millones si se excluyen los aportes
extraordinarios de $4.930 millones recibidos por el Tesoro provenientes de
Anses y Banco Central.
Los Recursos Totales en el mes ascendieron a $82.981 millones
y los Gastos Primarios a $79.904 millones, registrando aumentos de 40.8%i.a.
y 41.2% i.a. respectivamente. Por su parte los Gastos Totales ascendieron a
$84.139 con un incremento de 41.2% i.a.
De esta
manera en el acumulado anual el Resultado Primario revirtió el rojo fiscal de
$587 millones que acumulaba en el primer cuatrimestre, pasando a computar un
superávit de $2.489 millones. Por su parte el Resultado Financiero acumula un
déficit de $20.615 millones, 119% mayor al de igual período del año anterior. Si
se excluyen las rentas financieras de Anses y las utilidades contables del Banco Central el
déficit se ampliaría $47.703 millones.
En mayo los Recursos Totales del Sector
Público Nacional ascendieron a $82.981 millones con una suba de 40.8% i.a.. Dicho
monto incluye recursos extraordinarios por $4.930 millones en concepto de rentas de Anses y de utilidades del Banco Central (Cuadro I).
En el período enero-mayo de 2014 los Recursos
Totales acumularon $371.620 millones
mostrando una suba de 39.8% i.a.. Dentro de este rubro se encuentran computados
$27.088 millones en concepto de rentas extraordinarias, que en caso de excluirse reduce la tasa de
crecimiento de los Recursos Totales a 34.5% i.a.. (Cuadro I). Las
transferencias de Anses y Banco Central al tesoro han crecido 180% en 2014. (Gráfico
1)
Cuadro I
Sector Público Nacional No
Financiero
Evolución de los Recursos por Rubros
Ejecución presupuestaria al 31/5/2014. Base Caja.
(en millones de pesos corrientes)
(*)Neto de Coparticipación a Provincias.
(**) Se
excluyen los ingresos derivados de las utilidades del BCRA y rentas de la ANSES
El Gasto Primario en mayo alcanzó $79.904 millones,
con un incremento interanual de 39.5%. Se destacan en el mes el aumento de Subsidios
al Sector Privado 69.7% i.a., Fondo Federal Solidario 52.9% i.a., Inversión
Real Directa 47.1% i.a..
En el acumulado anual el Gasto Primario
ascendió a $369.131 millones, lo que representa un aumento de 41.3% i.a.. Entre las partidas que presentaron una mayor dinámica a lo largo del período se
destacan Fondo Federal Solidario 70.8% i.a., Subsidios al Sector Privado 63.1% i.a., e Inversión Real Directa 42.5 %
i.a. (Cuadro II).
Cuadro II
Sector Público Nacional No
Financiero
Gastos Corrientes y de Capital
Ejecución presupuestaria al 31/5/2014. Base Caja.
(en millones de pesos corrientes)
El Resultado
Primario del mes de mayo mostró un saldo positivo de $3.076 millones. Los intereses de la deuda
ascendieron a $4.234 millones, por lo que el Resultado Financiero volvió a ser deficitario
en $1.158 millones, un 75% superior al
de igual período de 2013. De este modo acumula veinte meses consecutivos de
déficit financiero.
Se observa
una profundización de la brecha entre el crecimiento de los recursos y gastos.
Mientras los ingresos ajustados –neto de transferencias de BCRA y Anses- se
incrementan a un ritmo de 29% anual considerando la media móvil de los últimos
12 meses, los Gastos Primarios lo hacen al 38%. (Gráfico 2)
En el acumulado anual las cuentas nacionales
reflejan un Resultado Primario superavitario
de $2.489 millones. Por su parte el Resultado Financiero deficitario se ubicó
en $20.615 millones, 119% superior al de igual período de 2013. Si se ajustan
ambos resultados excluyendo los ingresos extraordinarios del BCRA y Anses -$27.088
millones- la situación fiscal se deteriora: el Resultado Primario se torna deficitario
en $24.599, mientras que el déficit financiero se incrementa a $47.703
millones. (Cuadro III).
Cuadro III
Sector Público Nacional No Financiero
Esquema Ahorro - Inversión
Ejecución
presupuestaria al 31/5/2014. Base Caja.
(en
millones de pesos corrientes)
(*) Se excluyen los ingresos
derivados de las utilidades del BCRA y rentas
de la ANSES.
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