Páginas de @Fiscal

viernes, 13 de febrero de 2015

Sector de la Construcción - Balance 2014

Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción: Durante 2014 el sector cerró con una caída de 0.4% i.a., contrastando con el incrementó de 4.6% acontecido en 2013. 
El análisis por bloque nos permite observar que a lo largo de 2014  los distintos bloques que componen el indicador, con excepción de la suba de Construcciones petroleras -8 %i.a.-, y el nulo crecimiento de Edificios para Viviendas -0.09% i.a.-,  presentaron caídas generalizadas. Estos son los casos de Edificios para Otros Destinos (-1.77% i.a.), Obras Viales, (-1.72%i.a.) y Obras de Infraestructura (-2.76% i.a.).



Despachos de Cemento: los despachos de cemento  comenzaron 2015 con una suba en enero de 1.4% i.a., revirtiendo la tendencia negativa observada desde febrero de 2014 e interrumpiendo once meses de caídas consecutivas. Durante 2014 los despachos disminuyeron 3.9% i.a.. (ver informe de la Construcción enero 2015)
Por su parte los despachos de cemento en la  provincia de Santa Fe registraron en 2014 una retracción de  1.9% i.a..  

Indice Construya: El Indice Construya, que mide el nivel de actividad de doce empresas representativas del mercado de la construcción, al igual que el cierre de 2014, comienza 2015 con una importante caída de 11.1% i.a., contrastando con la evolución del índice en enero de años anteriores. En su versión desestacionalizada el índice cae también en 10% i.a.

Mercado Inmobiliario: Durante diciembre en Capital Federal las operaciones inmobiliarias de compra-venta -3889 escrituras-, retrocedieron 11.2% i.a. En igual sentido en la provincia de Buenos Aires -15.570 escrituras- observaron una baja de 8.7% i.a..
De esta manera 2014, ha sido otro año negativo para la actividad, con una caída de 6.2% i.a., en la ciudad de Buenos Aires -50% por debajo de los registros históricos y con el menor nivel de los últimos 30 años-. Por su parte en la provincia de Buenos Aires la caída alcanzó el 8%i.a.. 
Por otra parte la superficie a construir medida a través de los permisos de edificación en los 42 municipios del país relevados por el Indec, se incrementó 3.7% i.a., tras la caída observada en 2012 y 2013.

Empleo y salarios: Durante el mes de noviembre (última información disponible) se registró, una baja en el volumen de empleo sectorial. La cantidad de puestos de trabajo formales en la Industria de la Construcción cayó un 1% interanual, aunque sosteniéndose por encima de los 400.000 puestos de trabajo. 

El volumen de empleo en las grandes jurisdicciones (Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Fe), alcanzó en Noviembre un nivel similar al registrado en igual mes del 2013. 
En términos de la comparativa interanual, es la evolución del empleo del resto del país el principal factor explicativo de la caída registrada a nivel nacional, donde trece provincias mostraron bajas. 
En tanto que, en relación al mes anterior, diez jurisdicciones presentaron un volumen de empleo superior.
Si se analiza desde la óptica de la evolución del nivel de ocupación (y no de su variación interanual), podemos concluir que si excluimos las grandes jurisdicciones,  el conjunto de provincias que conforman el resto del país ha presentado consistentemente una evolución más favorable que la del conjunto de grandes jurisdicciones, traccionando positivamente el empleo nacional. 




El salario registrado promedio de noviembre (última información disponible)  alcanzó los $7.701 presentando una expansión de 28.6% i.a. La variación interanual del promedio de los últimos 12 meses, exhibe una continua mejora en su dinámica a partir del mes de Abril del presente año.
Este comportamiento se explica por las diferencias existentes entre los dos últimos convenios sectoriales, ya que mientras en 2014 el incremento acordado en los Básicos se implementó en dos tramos aplicables en los meses de Abril y Julio (15% y 10%, respectivamente), en el 2013 (año que sirve de base de comparación para las variaciones aquí calculadas), los aumentos fueron pautados para Junio y Septiembre (14% y 6%, respectivamente). La más temprana aplicación de los aumentos en el caso del 2014 supone así un piso de aumento para el promedio anual superior al pactado en el 2013.
No obstante, en términos reales el salario promedio muestra una pérdida de 8.36% en términos interanuales.
A nivel provincias, a excepción de San Juan,  se observa igual comportamiento. Las máximas tasas de expansión interanual de los salarios durante noviembre se concentraron en las Provincias de Mendoza y Chaco con 35% y 34% respectivamente. 

Costo de la Construcción: El índice de Costo de la Construcción difundido por el Indec mostró en 2014 un incremento de 33.4% i.a.. El mismo obedece principalmente al capítulo Materiales que aumentó 39% i.a., mientras que los rubro Gastos Generales Mano de Obra y lo hicieron en 32.1% i.a. y 29.9% i.a. respectivamente.
En tanto que el índice que elabora la Cámara Argentina de la Construcción mostró en igual período un incremento de 35.5% i.a., mayor al registrado por el Indec. El rubro Mano de Obra registró una variación de 50.3% i.a., en tanto que los Materiales se incrementaron en 27.6% i.a.. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario