Páginas de @Fiscal

lunes, 8 de febrero de 2016

Informe de Recaudación Nacional y Coparticipación a provincias - enero 2016

Recaudación Nacional

En enero la recaudación tributaria alcanzó $162.654 millones, lo que representa una suba de 38.5% respecto a igual mes del año anterior.   
El incremento observado en la recaudación tributaria de enero es el más alto de los últimos 6 meses. Diferentes motivos han contribuido a este comportamiento: la devaluación del tipo de cambio, los pagos extraordinarios del Impuesto a las Ganancias derivados de la operatoria de dólar futuro y el recalentamiento de los precios.
El Impuesto a las Ganancias registro un incremento de 57% i.a. (enero 2015 40% i.a.) . El IVA tuvo un incremento de 36% ia (enero 2015 23%i.a) motorizado por el componente DGA que graba a las importaciones.
Los rubros de mayor crecimiento fueron Ganancias 57% i.a. e Internos Coparticipados 44.3% i.a... En tanto que  Iva y Créditos y Débitos Bancarios lo hicieron en 36.1% i.a. y 32.2% i.a. respectivamente. Los aportes y contribuciones a la Seguridad Social aumentaron 33% i.a..  
La devaluación y las mayores liquidaciones de las cerealeras mejoraron el comportamiento de los Derechos de Exportación, más allá de la baja de las alícuotas, que registraron una suba de 12%, mientras que los gravámenes a la importación crecen 38.7% i.a..

En términos reales, la recaudación total evidencia en enero una suba interanual de 4.5%.

Cuadro I
Recaudación Nacional
(en millones de pesos)

 
 
 

Transferencias automáticas a Provincias

La Coparticipación Federal a las provincias alcanzó en enero $45.020 millones, registrando una suba de 53.9% i.a. (la mayor tasa de incremento desde mediados de 2004). Dentro del consolidado provincial, se destacan los mayores recursos recibidos por Córdoba, Santa Fe y San Luis, en virtud del fallo de la Corte Suprema y la recuperación de la detracción del 15% de la masa coparticipable, mientras que la Ciudad de Buenos Aires, por el incremento del coeficiente de Coparticipación de 1,4% a 3,75% determinado por el Poder Ejecutivo Nacional. (Cuadro II)
Por su parte, el Fondo Federal Solidario acumuló  $1.390 millones en el mismo período, creciendo 169% i.a., lo que implicó para los gobiernos subnacionales mayores ingresos por $ 874 millones en relación a enero del año pasado (Cuadro III). 

La suma de ambos conceptos totalizó $46.411 millones con un incremento de 55.9%i.a..(Cuadro IV).


Cuadro II
Distribución Provincial de las Transferencias por Coparticipación
enero 2016 (comparativo interanual, en miles de pesos)


Cuadro III
Distribución Provincial de las Transferencias por Fondo Soja
enero 2016 (comparativo interanual, en miles de pesos)


Cuadro IV
Distribución Provincial de las Transferencias por Coparticipación y Fondo Soja
enero 2016 (comparativo interanual, en miles de pesos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario