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miércoles, 7 de noviembre de 2012

Presupuesto 2013: Déficit Fiscal encubierto y Banco Central como principal financiador.


El presente informe refiere al proyecto de Presupuesto 2013 correspondiente a la Administración Nacional (Administración Central, Organismos Descentralizados, e Instituciones de Seguridad Social), agregado institucional al que refiere el proyecto de ley en sus artículos 1 a 4, donde se fijan las autorizaciones de gastos y proyecciones de recursos que debe tratar el Congreso de la Nación.
El 14 de septiembre el PEN remitió a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Mensaje N° 833 de elevación del Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2013.

Las pautas macroeconómicas consideradas en su formulación son:

-       Crecimiento del PBI de 4,4% para el próximo año, lo que implica un mayor nivel de actividad al considerado por el consenso de  los economistas que ronda el 3/3,5%.

-       Un tipo de cambio promedio de $ 5,10 por dólar, dando cuenta de un ritmo devaluatorio  de 15,9 % superior a la devaluación anunciada en el presupuesto 2012 de 9,7 %.


-       Una tasa de inflación medida a través del IPC del 10,8 % anual, lo que representa una brecha  de 12,2 puntos porcentuales con respecto a las estimaciones privadas que rondan el 23  %.

-       Superávit comercial de 13.325 millones de dólares, resultado de un crecimiento de 12,8 % de las exportaciones y 13,5 % de las importaciones.   




Administración Nacional
Esquema Ahorro-Inversión-Financiamiento
(en millones de pesos)

Estimación oficial 2012
Proyecto Presupuesto 2013
Variación absoluta
Variación en %
I. Ingresos Corrientes
504.409
627.229
122.819
24.35
II. Gastos Corrientes
479.989
557.897
77.907
16.23
III. Resultado Económico (I-II)
24.420
69.332
44.911
18391
IV. Recursos de Capital
2.025
1.987
-37.8
-1.87
V. Gastos de Capital
60.662
70.732
10.069
16.6
VI. Total de Recursos (I+IV)
506.434
629.216
122.781
        24.2 
VII. Total de Gastos (I+V)
540.651
628.629
87.977
       16.27
VIII. Total de Gasto Primario
495.830
573.323
77.492
15.63
IX. Resultado Primario
10.603
55.893
45.289
427.1
X. Intereses de la Deuda
44.820
55.305
10.484
23.4
XI. Resultado Financiero
-34.217
587,4
34.804
-101.7
XII. Fuentes Financieras
274.693
261.437
-13.256
-4.83














Los recursos y gastos estimados para 2013, arrojan un resultado financiero de $ 587 millones, mientras que para el corriente año las estimaciones oficiales plantean un resultado financiero deficitario de $ 34.217 millones.   
Por su parte, el resultado primario (resultado financiero neto de intereses de la deuda) se estima para 2013 en $  55.893 millones, lo que implica un superávit  cinco veces mayor al consignado por el gobierno para este año.
Es decir, las tasas de crecimiento de los recursos totales y gastos totales (2013 / 2012 proyectado) son de 24,2% y 16,3% respectivamente.
Como se puede observar, estas tasas  encubren algunas inconsistencias. Por el lado de los recursos se advierte una subestimación con respecto al incremento esperado del 27/28 % que acumularían para el año próximo la inflación y el crecimiento de la economía. Por el lado de los gastos, el 16,3 % de incremento previsto resulta a todas luces de imposible cumplimiento, sobre todo si  se tiene en cuenta que  no  se han computado compromisos de gastos que derivarán de aumentos, como los relacionados a la política salarial (sueldos y jubilaciones) y la actualización de otras partidas (AUH y pensiones no contributivas) que seguramente se producirán el próximo año electoral.
Adicionalmente, el incremento proyectado en el rubro Transferencias Corrientes y de Capital (donde se incluyen los subsidios) es del orden del 10%, debiéndose consignar en lo que va del corriente año la suba acumulada ronda el  20%, con lo que también aquí se plantea un interrogante a la hora de evaluar la razonabilidad del crecimiento de las erogaciones previstas por el gobierno.
Es decir, la mejora de la situación fiscal prevista en el proyecto de presupuesto resulta   altamente improbable, puesto que las cuentas públicas nacionales deberían revertir el déficit de $ 34.216 millones estimado por el propio gobierno para este ejercicio, a un resultado   positivo de $  587 millones.
En el documento bajo análisis, este hecho  solo ocurriría debido al diferencial de tasas de incremento estimadas  en forma voluntarista para  recursos y los gastos (24,2% vs 16,3  %), sin aludirse a medidas concretas que podrían respaldar este mejor comportamiento fiscal en 2013.
Pero si se considera una proyección más realista para el próximo año –incremento de recursos y gastos de 28 % y 29% respectivamente-, el resultado financiero sería deficitario en $ 49.204 millones.

Brecha de financiamiento

En 2013 los vencimientos de deuda alcanzarán $ 186.056,8 millones,  en tanto la inversión financiera será de $ 75.967,8 millones.  

Para financiar ambos conceptos de acuerdo al proyecto, se requerirán fuentes financieras por $ 261437 millones, pero si tenemos en cuenta el  resultado financiero reformulado –realista- deficitario en $ 49.204 como se indicara anteriormente, las fuentes financieras deberían ascender a $ 311.228 millones.

Fuentes y Aplicaciones Financieras
(en millones de pesos)

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