El
presente informe refiere al proyecto de Presupuesto 2013 correspondiente a la
Administración Nacional (Administración Central, Organismos Descentralizados, e
Instituciones de Seguridad Social), agregado institucional al que refiere el
proyecto de ley en sus artículos 1 a 4, donde se fijan las autorizaciones de gastos
y proyecciones de recursos que debe tratar el Congreso de la Nación.
El
14 de septiembre el PEN remitió a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación
el Mensaje N° 833 de elevación del Proyecto de Ley de Presupuesto para el año
2013.
Las
pautas macroeconómicas consideradas en su formulación son:
- Crecimiento
del PBI de 4,4% para el próximo año, lo que implica un mayor nivel de actividad
al considerado por el consenso de los
economistas que ronda el 3/3,5%.
- Un tipo de
cambio promedio de $ 5,10 por dólar, dando cuenta de un ritmo devaluatorio de 15,9 % superior a la devaluación anunciada
en el presupuesto 2012 de 9,7 %.
- Una tasa
de inflación medida a través del IPC del 10,8 % anual, lo que representa una
brecha de 12,2 puntos porcentuales con
respecto a las estimaciones privadas que rondan el 23 %.
- Superávit
comercial de 13.325 millones de dólares, resultado de un crecimiento de 12,8 %
de las exportaciones y 13,5 % de las importaciones.
Administración Nacional
Esquema
Ahorro-Inversión-Financiamiento
(en millones de pesos)
Estimación oficial
2012
|
Proyecto
Presupuesto 2013
|
Variación
absoluta
|
Variación en %
|
|
I. Ingresos Corrientes
|
504.409
|
627.229
|
122.819
|
24.35
|
II. Gastos Corrientes
|
479.989
|
557.897
|
77.907
|
16.23
|
III. Resultado Económico (I-II)
|
24.420
|
69.332
|
44.911
|
18391
|
IV. Recursos de Capital
|
2.025
|
1.987
|
-37.8
|
-1.87
|
V. Gastos de Capital
|
60.662
|
70.732
|
10.069
|
16.6
|
VI. Total de Recursos (I+IV)
|
506.434
|
629.216
|
122.781
|
24.2
|
VII. Total
de Gastos (I+V)
|
540.651
|
628.629
|
87.977
|
16.27
|
VIII.
Total de Gasto Primario
|
495.830
|
573.323
|
77.492
|
15.63
|
IX.
Resultado Primario
|
10.603
|
55.893
|
45.289
|
427.1
|
X.
Intereses de la Deuda
|
44.820
|
55.305
|
10.484
|
23.4
|
XI.
Resultado Financiero
|
-34.217
|
587,4
|
34.804
|
-101.7
|
XII.
Fuentes Financieras
|
274.693
|
261.437
|
-13.256
|
-4.83
|
Los
recursos y gastos estimados para 2013, arrojan un resultado financiero de $ 587
millones, mientras que para el corriente año las estimaciones oficiales
plantean un resultado financiero deficitario de $ 34.217 millones.
Por
su parte, el resultado primario (resultado financiero neto de intereses de la
deuda) se estima para 2013 en $ 55.893
millones, lo que implica un superávit
cinco veces mayor al consignado por el gobierno para este año.
Es
decir, las tasas de crecimiento de los recursos totales y gastos totales (2013
/ 2012 proyectado) son de 24,2% y 16,3% respectivamente.
Como
se puede observar, estas tasas encubren
algunas inconsistencias. Por el lado de los recursos se advierte una
subestimación con respecto al incremento esperado del 27/28 % que acumularían
para el año próximo la inflación y el crecimiento de la economía. Por el lado
de los gastos, el 16,3 % de incremento previsto resulta a todas luces de
imposible cumplimiento, sobre todo si se
tiene en cuenta que no se han computado compromisos de gastos que
derivarán de aumentos, como los relacionados a la política salarial (sueldos y
jubilaciones) y la actualización de otras partidas (AUH y pensiones no
contributivas) que seguramente se producirán el próximo año electoral.
Adicionalmente,
el incremento proyectado en el rubro Transferencias Corrientes y de Capital
(donde se incluyen los subsidios) es del orden del 10%, debiéndose consignar en
lo que va del corriente año la suba acumulada ronda el 20%, con lo que también aquí se plantea un
interrogante a la hora de evaluar la razonabilidad del crecimiento de las
erogaciones previstas por el gobierno.
Es
decir, la mejora de la situación fiscal prevista en el proyecto de presupuesto
resulta altamente improbable, puesto
que las cuentas públicas nacionales deberían revertir el déficit de $ 34.216
millones estimado por el propio gobierno para este ejercicio, a un
resultado positivo de $ 587 millones.
En
el documento bajo análisis, este hecho
solo ocurriría debido al diferencial de tasas de incremento
estimadas en forma voluntarista
para recursos y los gastos (24,2% vs
16,3 %), sin aludirse a medidas concretas
que podrían respaldar este mejor comportamiento fiscal en 2013.
Pero
si se considera una proyección más realista para el próximo año –incremento de
recursos y gastos de 28 % y 29% respectivamente-, el resultado financiero sería
deficitario en $ 49.204 millones.
Brecha de
financiamiento
En
2013 los vencimientos de deuda alcanzarán $ 186.056,8 millones, en tanto la inversión financiera será de $
75.967,8 millones.
Para
financiar ambos conceptos de acuerdo al proyecto, se requerirán fuentes financieras
por $ 261437 millones, pero si tenemos en cuenta el resultado financiero reformulado –realista-
deficitario en $ 49.204 como se indicara anteriormente, las fuentes financieras
deberían ascender a $ 311.228 millones.
Fuentes y Aplicaciones Financieras
(en millones de pesos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario