Páginas de @Fiscal

sábado, 1 de septiembre de 2012

CÓMO SE FINANCIA ANSES Y EL RECLAMO DE ALGUNAS PROVINCIAS POR EL 15% DE PRECOPARTICIPACIÓN



por Walter Agosto

Hasta principios de los noventa la principal fuente de financiamiento de ANSES eran los aportes y contribuciones que provenían de las imposiciones al mercado laboral.
Luego se incorporaron al financiamiento un conjunto de afectaciones previas a la coparticipación (precoparticipaciones) y otras asignaciones específicas de impuestos nacionales.
La detracción del 15 % de la masa bruta coparticipable, que vuelve a la discusión por estos días, entra en vigencia a partir de 1992, oportunidad en que el Estado Nacional y las provincias suscriben el Acuerdo entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales ratificado por Ley nacional 24130.
En lo que estrictamente aquí nos interesa, el Pacto consignaba en su cláusula primera que “A partir del 1ro. de Setiembre de 1992, el Estado Nacional queda autorizado a retener un 15 % (quince por ciento), …, de la masa de impuestos coparticipables prevista en el artículo 2do. de la Ley 23.548 y sus modificatorias vigentes a la fecha de la firma del presente, en concepto de aportes de todos los niveles estatales que integran la Federación para los siguientes destinos: a) El 15 % (quince por ciento) para atender el pago de las obligaciones provisionales nacionales y otros gastos operativos que resulten necesarios…”
Desde aquellos años entonces, los ingresos de ANSES provienen de dos fuentes principales:
1- Ingresos propios, correspondientes a los aportes personales y contribuciones patronales.
2- Ingresos tributarios, consistentes en detracciones de ingresos específicos y porcentajes de determinados impuestos coparticipables (IVA, ganancias, bienes personales, combustibles) y no coparticipables (monotributo, adicional cigarrillos), así como también el 15 % de la masa de coparticipación bruta.
La aparición del sistema previsional como tercer actor en el reparto de fondos, implicó un  reacomodamiento del esquema de coparticipación vigente en detrimento de las arcas provinciales.
Esa pérdida sistemática de participación puede observarse cuando se analiza la evolución de  los coeficientes efectivos de distribución de recursos.


NACIÓN
PROVINCIAS
Ley 23548 (original)
42,34*
56,66**
Actual
52,00
48,00
* Incluye Tesoro Nacional, AFIP y SNSS.
** Incluye 1 % del Fondo de ATN

Desde 2004 ANSES ha consolidado su situación financiera como consecuencia de la recuperación del salario y los mayores aportes al sistema, el crecimiento de la recaudación, el traspaso de aportantes voluntarios al sistema  en 2007 y compulsivos en 2008.
Simultáneamente, si bien las erogaciones se incrementaban, no lo hacían al mismo ritmo que los recursos.
Como consecuencia de ello, ANSES ha transitado un período de importantes resultados financieros superavitarios, mientras que el sector público provincial –que contribuye de manera importante a su generación- no ha podido consolidar una posición de equilibrio en estos años, es más, se ha encaminado claramente al déficit fiscal en 2011 y 2012.
Pero este intrincado esquema de financiamiento entre diferentes niveles del Estado no culmina sólo con la distorsión aquí señalada, sino que los superávits  de ANSES, que prácticamente no existirían sin el aporte tributario de las provincias, no quedan dentro del sistema previsional sino que pasan a financiar al Tesoro Nacional, que como se observa en el cuadro de más abajo, es deficitario.
Es decir, el Estado Nacional requiere en la actualidad del superávit de ANSES para exponer un resultado positivo.
Luce razonable entonces una revisión integral del actual modelo de financiamiento del sistema previsional.
ANSES es superavitario con aportes provinciales y las provincias son deficitarias, situación que genera las tensiones y disputas políticas a las que asistimos a diario. Ahora se agrega una limitante adicional: el déficit del Tesoro Nacional.
Por lo tanto, disminuir el aporte de las provincias a ANSES ya no sólo repercute en ANSES sino en el gobierno nacional, cuya Administración Central es deficitaria y se financia con el sistema previsional.

período
Tesoro Nacional
Instituciones Seg. Social
OTROS
TOTAL*
Déficit financiero provincias
pre coparticipación     15 % que resignan provincias
2007
15295
10014
409
25719
-855
7850
2008
23017
7133
2379
32529
-4166
9860
2009
7926
14686
-5326
17256
-10023
10708
2010
11538
16129
-2552
25115
6353
14450
2011
-11645
22700
-5967
4921
-11600
19291
NOTA: las cifras están expresadas en millones de pesos.
Fuente: elaboración propia con datos del MECON y Comisión Federal de Impuestos.
* Resultado primario.

En 2011 mientras el Tesoro Nacional y otros componentes del sector público registraron déficits de            $ 11645 y $ 5967 millones  respetivamente, el superávit de $ 22700 millones de ANSES permitió absorber dichos déficits y generar adicionalmente un superávit primario total de $ 4921 millones. Por su parte, las provincias registraron en conjunto un déficit de $ 11600  que  no hubiera existido –sería superávit- si no estuviesen contribuyendo  con el 15 % de precoparticipacion a ANSES -$ 19921 millones-
No obstante, el déficit creciente y la total dependencia del Tesoro Nacional con relación al superávit previsional,  torna mucho más complejo avanzar en un esquema de mayor equidad para las provincias argentinas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario