por Walter Agosto
Hasta principios de los noventa la principal fuente de
financiamiento de ANSES eran los aportes y contribuciones que provenían de las
imposiciones al mercado laboral.
Luego se incorporaron al financiamiento un conjunto de
afectaciones previas a la coparticipación (precoparticipaciones) y otras
asignaciones específicas de impuestos nacionales.
La detracción del 15 % de la masa bruta coparticipable, que
vuelve a la discusión por estos días, entra en vigencia a partir de 1992,
oportunidad en que el Estado Nacional y las provincias suscriben el Acuerdo
entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales ratificado por Ley
nacional 24130.
En lo que estrictamente aquí nos interesa, el Pacto
consignaba en su cláusula primera que “A
partir del 1ro. de Setiembre de 1992, el Estado Nacional queda autorizado a
retener un 15 % (quince por ciento), …, de la masa de impuestos coparticipables
prevista en el artículo 2do. de la Ley 23.548 y sus modificatorias vigentes a
la fecha de la firma del presente, en concepto de aportes de todos los niveles
estatales que integran la Federación para los siguientes destinos: a) El 15 %
(quince por ciento) para atender el pago de las obligaciones provisionales
nacionales y otros gastos operativos que resulten necesarios…”
Desde aquellos años entonces, los ingresos de ANSES
provienen de dos fuentes principales:
1- Ingresos propios, correspondientes a los aportes
personales y contribuciones patronales.
2- Ingresos tributarios, consistentes en detracciones de
ingresos específicos y porcentajes de determinados impuestos coparticipables
(IVA, ganancias, bienes personales, combustibles) y no coparticipables
(monotributo, adicional cigarrillos), así como también el 15 % de la masa de
coparticipación bruta.
La aparición del sistema previsional como tercer actor en el
reparto de fondos, implicó un
reacomodamiento del esquema de coparticipación vigente en detrimento de
las arcas provinciales.
Esa pérdida sistemática de participación puede observarse
cuando se analiza la evolución de los
coeficientes efectivos de distribución de recursos.
NACIÓN
|
PROVINCIAS
|
|
Ley 23548 (original)
|
42,34*
|
56,66**
|
Actual
|
52,00
|
48,00
|
* Incluye Tesoro Nacional, AFIP y SNSS.
** Incluye 1 % del Fondo de ATN
Desde 2004 ANSES ha consolidado su situación financiera como
consecuencia de la recuperación del salario y los mayores aportes al sistema,
el crecimiento de la recaudación, el traspaso de aportantes voluntarios al
sistema en 2007 y compulsivos en 2008.
Simultáneamente, si bien las erogaciones se incrementaban,
no lo hacían al mismo ritmo que los recursos.
Como consecuencia de ello, ANSES ha transitado un período de
importantes resultados financieros superavitarios, mientras que el sector
público provincial –que contribuye de manera importante a su generación- no ha
podido consolidar una posición de equilibrio en estos años, es más, se ha
encaminado claramente al déficit fiscal en 2011 y 2012.
Pero este intrincado esquema de financiamiento entre
diferentes niveles del Estado no culmina sólo con la distorsión aquí señalada,
sino que los superávits de ANSES, que
prácticamente no existirían sin el aporte tributario de las provincias, no
quedan dentro del sistema previsional sino que pasan a financiar al Tesoro
Nacional, que como se observa en el cuadro de más abajo, es deficitario.
Es decir, el Estado Nacional requiere en la actualidad del
superávit de ANSES para exponer un resultado positivo.
Luce razonable entonces una revisión integral del actual
modelo de financiamiento del sistema previsional.
ANSES es superavitario con aportes provinciales y las
provincias son deficitarias, situación que genera las tensiones y disputas
políticas a las que asistimos a diario. Ahora se agrega una limitante
adicional: el déficit del Tesoro Nacional.
Por lo tanto, disminuir el aporte de las provincias a ANSES
ya no sólo repercute en ANSES sino en el gobierno nacional, cuya Administración
Central es deficitaria y se financia con el sistema previsional.
período
|
Tesoro
Nacional
|
Instituciones
Seg. Social
|
OTROS
|
TOTAL*
|
Déficit
financiero provincias
|
pre
coparticipación 15 % que resignan provincias
|
2007
|
15295
|
10014
|
409
|
25719
|
-855
|
7850
|
2008
|
23017
|
7133
|
2379
|
32529
|
-4166
|
9860
|
2009
|
7926
|
14686
|
-5326
|
17256
|
-10023
|
10708
|
2010
|
11538
|
16129
|
-2552
|
25115
|
6353
|
14450
|
2011
|
-11645
|
22700
|
-5967
|
4921
|
-11600
|
19291
|
NOTA:
las cifras están expresadas en millones de pesos.
Fuente:
elaboración propia con datos del MECON y Comisión Federal de Impuestos.
*
Resultado primario.
En 2011 mientras el Tesoro Nacional y otros componentes del
sector público registraron déficits de $ 11645 y $ 5967 millones respetivamente, el superávit de $ 22700
millones de ANSES permitió absorber dichos déficits y generar adicionalmente un
superávit primario total de $ 4921 millones. Por su parte, las provincias
registraron en conjunto un déficit de $ 11600 que no
hubiera existido –sería superávit- si no estuviesen contribuyendo con el 15 % de precoparticipacion a ANSES -$
19921 millones-
No obstante, el déficit creciente y la total dependencia del
Tesoro Nacional con relación al superávit previsional, torna mucho más complejo avanzar en un esquema
de mayor equidad para las provincias argentinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario