Resumen Ejecutivo
Los Recursos Totales de noviembre ascendieron a $
47.867 millones registrando un aumento
del 30.9% con respecto a igual mes del año anterior, en tanto que los Gastos Primarios
sumaron $48.590 millones, con un aumento equivalente del 34.4%.
El resultado
Primario del Sector Público Nacional resultó negativo en $723 millones, mientras que el Resultado
Financiero – Resultado Primario neto de Intereses de la Deuda- arrojó un déficit de $2.274
millones.
En
el período enero-noviembre, el Sector Público Nacional acumula un Superávit
Primario de $6.672 millones, la mitad al registrado en igual período de 2011.
Por su parte, el Resultado Financiero deficitario alcanzó los $22.415 millones,
169% superior al déficit de igual período del pasado año.
Ingresos
Los Recursos
Totales del Sector Público Nacional ascendieron a $47.865 millones en noviembre
y registraron una suba del 30.9% i.a. (Cuadro I). Dicho monto incluye recursos
extraordinarios por $1.605 millones en
concepto de utilidades del Banco Central y rentas de Anses.
En el período enero- noviembre los Recursos Totales
acumulan $497.664 millones, con una suba de 26%. Dentro de los Recursos Totales se encuentran
computados $22.404 millones en concepto de utilidades del BCRA y rentas de Anses.
(Cuadro I)
Cuadro I
Sector Público Nacional No
Financiero
Evolución de los Recursos por Rubros
Ejecución presupuestaria al 30/11/2012. Base Caja.
(en millones de pesos corrientes)
Gastos
El Gasto Primario
en noviembre fue de $48.590 millones, lo
que implica un alza de 34.4% con respecto a noviembre de 2011. (Cuadro II)
Los fondos
remitidos a Universidades y Jubilaciones resultaron partidas con importantes
crecimientos en el mes -32.6% y 30.5%-. Se destaca el significativo incremento
del 72.1% del rubro Transferencias
Discrecionales a Provincias (luego de cuatro meses consecutivos de caída
interanual) (Gráfico 1), no obstante registrar un magro crecimiento de 8.5% en
lo que va del año.
En el otro
extremo el Fondo Federal Solidario (Fondo Soja) disminuyó un 19.8%, mientras
que continúan en un ritmo moderado de crecimiento los Subsidios al Sector Privado
con un variación interanual en noviembre del 11.7% (Cuadro II)
Por su
parte entre enero - noviembre el Gasto Total alcanzó $520.181 millones, $118.254
millones más que en igual período del año anterior. El 42.8% de dicho
incremento es explicado por el rubro Jubilaciones, 13.8% Remuneraciones y 12.6%
Subsidios, mientras el 6.5% del
incremento estuvo explicado por el pago de intereses de la deuda.
Cuadro II
Sector Público Nacional No
Financiero
Gastos Corrientes y de Capital
Ejecución presupuestaria al 30/11/2012. Base Caja.
(en millones de pesos corrientes)
Resultado Financiero y Primario
El Resultado
Primario del mes de noviembre mostró (por segunda vez en el año) un saldo negativo
de $723 millones. Por su parte el monto de los intereses de la deuda ascendió a
$1.550 millones por lo que el Resultado Financiero volvió a ser deficitario en $2.274
millones.
En el
período enero- noviembre el Superávit Primario alcanzo a $6.672 millones, 48.8%
inferior al registrado en el mismo
período del pasado año.
A su vez
el Resultado Financiero arrojó un déficit de $22.415 millones en el mismo período,
un 170% superior al de igual período del 2011.
El
deterioro de la situación fiscal puede observarse con mayor claridad al ajustar
los Resultados Primario y Financiero excluyendo los ingresos extraordinarios
provenientes del BCRA y Anses (Gráfico 3).
Estos aportes recibidos por el tesoro ascendieron a $22.404 millones en el
período enero- noviembre por lo que de no considerarse, el Superávit Primario
de $6.672 daría lugar a un déficit de $15.732 millones y el déficit financiero
de $22.415 millones se incrementaría a $44.819 millones. (Cuadro IV).
Cabe
destacar que el Tesoro Nacional no sólo ha recibido estos aportes que
contabiliza como recursos, sino que ha financiado su desequilibrio también vía
Adelantos Transitorios del Banco Central por $60.600 millones que se computan
como financiamiento “debajo de la línea”. De este modo el Banco Central ha
dejado de ser el prestamista de última instancia del sistema financiero –que se
encuentra líquido, solvente y rentable- para convertirse en prestamista de
última instancia de la Tesorería. Así, el déficit fiscal va erosionando el
patrimonio de la autoridad monetaria, no sólo vía adelantos transitorios sino
también a través de las reservas transferidas para el pago de deuda en moneda
extranjera, recibiendo a cambio “pagarés” cuyo cumplimiento nadie se anima a
garantizar. (Grafico 4)
Cuadro IV
Sector Público Nacional No
Financiero
Esquema Ahorro - Inversión
Ejecución presupuestaria al 30/11/2012. Base Caja.
(en millones de
pesos corrientes)
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