Páginas de @Fiscal

viernes, 12 de abril de 2013

La actividad de la construcción sigue sin levantar cabeza


La contracción de la actividad, que se inicio en abril de 2012, generó una disminución de 16.000 puestos de trabajo en el sector pasando de 427.000 puestos registrado en el primer trimestre de 2012 a 411.306 en el último trimestre del mismo año.

El ISAC (Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción) que elabora el INDEC, que experimentó una contracción del 3.2% en 2012, registró en febrero una suba de 1% luego de doce meses consecutivos de caída. No obstante, en el primer bimestre del año acumula una caída de 05% en comparación con igual período del año anterior.

El análisis desagregado de los bloques que componen el índice muestran en la mayoría de los casos una tendencia similar:


-       En 2012, la Construcción de Viviendas cayó 2.38%, mientras que durante este año la baja registrada es de 1.2%, afectada fundamentalmente por las restricciones al mercado cambiario y la ampliación de la brecha entre el tipo de cambio oficial y el libre, que aumenta la distancia entre oferta y demanda en un contexto de mayor incertidumbre sobre el precio futuro en dólares del metro cuadrado, que más que compensa el incentivo a la construcción derivado del cepo y la falta de alternativas de inversión.



-       Las Obras Viales mostraron  una contracción de 6.47% en 2012, que se extiende a lo que va del corriente año explicado fundamentalmente por las dificultades  presupuestarias en los tres niveles  de gobierno nacional, provincial y municipal y el irracional ajuste realizado en la partida  inversión pública.

En el caso del sector público nacional, el rubro Gasto de Capital aumentó 15% con un gasto público total aumentando el doble (31%), mientras que en el consolidado de tres jurisdicciones importantes como CABA, provincia de Buenos Aires y Santa Fe, el recorte resultó mucho más pronunciado siendo del 12%.
  
                                            Gasto de Capital e Inversión Pública
                                                                        (en millones de pesos)

Jurisdicción
2011
2012
Variación interanual en %
Nación
53.506
61.784
15
Provincias(1)
12.153
10.714(2)
-12
(1)      comprende las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.
(2)      Proyectado


-       Por su parte las construcciones petroleras fue el único rubro que escapó a esta dinámica, evidenciando un aumento de 9.8% en 2012 y de 6.5% en el primer bimestre del 2013.


Para lo que resta del año no resultará fácil un despegue de la construcción privada que se encuentra afectada por la distorsión de precios relativos que presenta hoy la economía argentina, en tanto que por el lado de la inversión pública es posible que el año electoral aporte algo de oxígeno a la actividad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario