Páginas de @Fiscal

lunes, 8 de abril de 2013

La actividad económica sin señales claras. Informe Económico. Abril 2013



En contexto:  El mes de marzo ha resultado de alta volatilidad para el comportamiento de algunas variables, tal es el caso del tipo de cambio. El aumento del impuesto –del 15% al 20%- sobre los gastos con tarjeta en el exterior y su generalización a los paquetes turísticos y pasajes aéreos, terrestres y marítimos, introdujo un factor de incertidumbre adicional que llevó la cotización del dólar Blue de $7.8  a $8.89 convalidando una brecha cambiaria que alcanzó el 75%.

La cuestión estacional y las mayores expectativas de devaluación han retraído la liquidación de soja y por tanto el ingreso de divisas, en un contexto de caída de las reservas del Banco Central.
El gobierno reafirmó su estrategia de control sobre los efectos de la inflación, disponiendo una prórroga del congelamiento de precios por 60 días y la implementación de la “supercard” por parte de las principales cadenas de supermercados.
Queda claro que con esta prórroga la política oficial procura tender un puente hasta que las paritarias, principalmente del sector privado, empiecen a tomar forma y de este modo evitar que coexistan salarios de 2012 con la mayor inflación de 2013.



Por otra parte, la propuesta presentada por el gobierno argentino a los holdouts ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York contempla la entrega de una combinación de bonos Par (2038) y Discount (2033), según se trate de pequeños ahorristas o grandes inversores. Los bonos Par cuentan con la opción de cobrar en efectivo los intereses vencidos, en tanto que los  bonos Discount contarán con ese reconocimiento a través de la entrega de bonos Global 2017. La oferta también contempla en cualquiera de las opciones la entrega de Cupones PBI cuyo pago procederá siempre que el país supere una tasa de crecimiento de 3.26%.
El gobierno ha expresado a través de sus voceros que la propuesta cumple con el doble objetivo de no discriminación en la prelación de pagos e igualdad de trato entre los tenedores de bonos. Asimismo la propuesta incluye el compromiso del poder ejecutivo de procurar ante el Congreso la sanción de una ley que permita la reapertura del canje.
En este contexto, durante marzo se dieron a conocer diversos datos del nivel de actividad correspondiente a febrero, que no permiten extraer aun conclusiones definitivas respecto a las perspectivas de crecimiento en 2013.




Actividad económica:
El nivel de actividad económica registro en febrero una suba interanual de 0.9%, según el Indice General de Actividad  (IGA). De esta manera acumula en el primer bimestre un crecimiento de 0.5%.

El Indice de Producción Industrial (IPI) se incremento en febrero 0.3% i.a., acumulando en el primer bimestre una contracción del 0.1%. Por su parte el Estimador Mensual Industrial (EMI-INDEC) da cuenta de una caída mayor, de 4.4% i.a., con lo que acumula en el año una reducción del 2.2%.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) elaborado por INDEC registró en  febrero, luego de doce meses consecutivos de caída, una suba del 1% i.a. No obstante, el primer bimestre continua registrando una baja de 0.5% i.a. Si se analizan los bloques en que se desagrega este indicador, se observa que la  mayoría de ellos continúan en retroceso: construcción de viviendas (afectada por el cepo al dólar) 1.3%, obras viales 1.2%, sólo el bloque construcciones petroleras experimento una suba importante de 28.3%i.a.
 Por su parte el Indice Construya, que mide el nivel de actividad de doce empresas representativas del mercado de la construcción, registró en febrero una suba interanual de 4%, en tanto que los despachos de cemento mostraron un crecimiento de 7.1% en relación a febrero de 2012.
 






Sector externo: en febero de 2013 las exportaciones ascendieron a U$S 5.735 millones (-5.8% i.a.), las importaciones acumularon U$S 5.222 millones (9.8%) y el saldo comercial alcanzó un superávit de U$S 521 millones, 61% inferior al logrado en febrero de 2012.
Las importaciones mostraron el crecimiento más importante (10%) de los últimos catorce meses. El mismo se explica en aumentos tanto en cantidades como en precio (3% y 7% respectivamente). Se destaca la suba en el rubro Combustibles y Lubricantes (33%), lo que sumado a la caída de las exportaciones en dicho sector, contribuye a profundizar el déficit de la balanza en el sector energético.

Por su parte el análisis de las exportaciones por principales rubros, muestra retrocesos en la totalidad de sus componentes, sobresaliendo Combustibles y las  Manufacturas de Origen industrial con caídas de 49% y 12.8% respectivamente.








Indice de precios al consumidor: Tras el anuncio del congelamiento de precios del 1 de febrero 2013, y de  acuerdo a los datos suministrados por el INDEC la inflación minorista del mes de febrero registró un incremento del 0.5%. Por su parte el denominado IPC  Congreso mostró un crecimiento de 1.23%.
Los índices de precios al consumidor correspondientes a febrero de distintas jurisdicciones provinciales muestran las siguientes variaciones: San Luis 2.5%, Córdoba 1%, y Santa Fe 0.9%.



Indice de Confianza de los Consumidores e Indice de Confianza en el Gobierno: En marzo el Indice de Confianza de los Consumidores (ICC) elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella experimento una caída de 1.5% en relación a febrero. En tanto que Indice de Confianza en el Gobierno registro en febrero una suba de 3.9% en relación al mes anterior.



Recaudación: La recaudación total del mes de marzo ascendió a $60.278 millones registrando un crecimiento de 24.6% con respecto a igual mes del 2012.
En el primer trimestre del año la recaudación acumula $186.841 millones, un 25.8% superior al registro de igual período del 2012. Se destaca a lo largo del trimestre el incremento de los Derechos de Importación 47.9%, Ganancias 41.5% y Bienes Personales  34%. Con una variación positiva algo menor,  IVA y Créditos y Débitos Bancarios crecieron 30.8% y 24% respectivamente. Por su parte los Derechos de Exportación volvieron  a caer, esta vez un 32.3%.



No hay comentarios:

Publicar un comentario