Páginas de @Fiscal

domingo, 23 de junio de 2013

A pesar de los controles, las reservas continúan cayendo

Desde que se implementó el cepo cambiario en su versión más rigurosa, octubre de 2011, las reservas internacionales lejos de recomponerse han experimentado una caída de u$s 10.330 millones.
En septiembre de 2011 las reservas eran de u$s 48.628  millones, mientras que actualmente se ubican en u$s 38.298, lo que representa una disminución del 21.2%.


Lo que se advierte a lo largo de este periodo es que si bien el cepo cambiario redujo de manera importante la fuga de capitales, con el transcurso de los meses operó también como barrera para el ingreso de nuevos fondos provenientes del exterior. Es decir, si bien los controles cambiarios permitieron reducir la salida de dólares con fines de atesoramiento, implicó también una notable reducción del escaso financiamiento externo, no sólo para el sector privado sino también  para el sector público proveniente de organismos internacionales

Esto se observa si se analiza la evolución del balance cambiario en el primer trimestre del año, donde se registra un deterioro en la Cuenta Corriente derivado  tanto del  intercambio de bienes como de servicios.
Por un lado, la importante caída del superávit comercial  como consecuencia de un crecimiento menor de las ventas externas e importaciones que crecen  a mayor ritmo influenciadas fuertemente por las necesidades energéticas. Por otro, la cuenta de servicios deficitaria en u$s 2.186 millones explicado fundamentalmente por el sector turismo. Ocurre que a pesar del encarecimiento del dólar turista –incremento vía recargo del 20%- la demanda de dólares oficiales con estos fines no sólo no se detuvo sino que por el contrario se incrementó, en tanto que las divisas del turismo internacional ya no engrosan como antes las arcas oficiales puesto que se cambian por pesos en el mercado informal.
Este cuadro de situación encuentra presiones  adicionales  que son  el pago sistemático de los vencimientos de deuda en moneda extranjera –privada y de organismos- mediante el uso de las reservas –ante la inexistencia de superávit fiscal primario- y  la permanente sangría de los depósitos en dólares del sistema financiero.
Como puede advertirse, las restricciones cambiarias –acceso al mercado-  y la ampliación de la brecha asociada, no han resultado efectivas para recomponer las reservas del Banco Central.
Si bien el nivel de reservas aún es  razonable, comparado con otros momentos de la historia económica del país, preocupa esta  tendencia declinante y urge su reversión. El control de cambios no lo ha logrado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario