Páginas de @Fiscal

martes, 4 de junio de 2013

Esperando los dólares y los acuerdos paritarios


Por Walter Agosto Director de @Fiscal


El periodo abril-mayo era esperado por muchos analistas como el trimestre de oro, en relación a la mayor afluencia de dólares que debían provenir de la cosecha gruesa, en un marco de aumento de  producción y precios sostenidos con relación a la campaña anterior.
Por otra parte, es el trimestre del año en el que vencen la mayor cantidad de acuerdos paritarios, cuya renovación se viene dando en un contexto de mayor vigilancia oficial, bajo la consigna del 20/20 para precios y salarios que el gobierno explicitara a principios de año.  Con el transcurso del tiempo y a medida que se iniciaron las negociaciones, el "limite" se corrió al 22% ante la atenta mirada de los líderes sindicales que manifestaban no aceptar techos para la negociación salarial.

La información disponible indica que, por un lado, la liquidación de operaciones realizadas por la Cámara de Industrias Aceiteras (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) totalizaron -U$S 7.338 millones- en el periodo enero-abril, solo 4,15% más que en el primer cuatrimestre del año pasado -U$S 294 millones-, mientras que en mayo 9% más, lo que estaría evidenciando que el aluvión de los soja- dólares esperados aun no se hizo presente.

Liquidación de divisas sector exportador
(en millones de dólares)
 
fuente: elaboración propia
Por otro lado, entre enero y marzo vencieron aproximadamente el 35 % de los convenios salariales a renegociar, mientras que durante este trimestre se concentra la renovación de la mayor cantidad de acuerdos, que además corresponden a los gremios más importantes.

Acuerdos paritarios
Sectores seleccionados
*no se han cerrado las paritarias del sector      
Fuente: Fundación Capital y elaboración propia.


Lo que se observa hasta aquí, es que el aumento salarial que se viene convalidando oscila en un rango de 22 a 24 por ciento, independientemente de las características particulares inherentes a cada convenio. Estos valores vienen reflejando una pauta salarial similar a la de 2012, pero bastante distante del impulso que registraron las remuneraciones en 2011 último periodo electoral.

Hasta el momento, la menor afluencia de dólares de la cosecha con relación a lo esperado y una recomposición salarial demorada y con menor margen para ganarle a la inflación ha implicado, entre otras cosas, una menor dinámica del consumo y la inversión con respecto a las expectativas oficiales para esta época del año con vistas al inicio de la carrera electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario