Páginas de @Fiscal

viernes, 10 de octubre de 2014

Sector Construcción Evolución de las principales variables


Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción: El ISAC vuelve a retroceder en agosto cayendo 2.6% i.a., de los ocho meses del año, en seis de ellos el indicador mostró una caída interanual. De esta forma, transcurrido ocho meses del año, el sector se mantiene en terreno negativo experimentando un retroceso de 2.3% i.a..  Fruto de esa secuencia de caídas, el ISAC (en su versión sin estacionalidad) acumuló entre Enero y agosto una baja del 1.8% i.a..





Igual tendencia se observa en los bloques que componen el ISAC. En agosto sólo Construcciones Petroleras evidenció crecimiento -15.1 %i.a.-. El resto de los bloques mostraron retrocesos en sus niveles de actividad.  
En igual sentido, en el acumulado anual en los distintos bloques que componen el indicador, con excepción de la suba de Construcciones Petroleras -3.7%i.a.-, se observa una caída generalizada. Edificios para Viviendas y Edificios para Otros Destinos caen 2.7% i.a. y  2.6% i.a. en cada caso.  Por su parte Obras Viales, que venía ubicándose en terreno positivo, mostró en el mismo período una caída de 0.8%i.a. mientras que  Otras Obras de Infraestructura de 3.1% i.a..



Despachos de Cemento: Los despachos de cemento frenaron en septiembre la caída que venían mostrando en los últimos siete meses, con una leve suba de 0.3% i.a..  
En tanto que si consideramos el período enero-septiembre los despachos muestran una reducción de 4.1% en relación a igual período de 2013.



El análisis de despachos de cemento por provincia, con datos correspondientes a agosto (última información disponible), nos muestra que dieciocho jurisdicciones registraron caídas interanuales.  En este sentido la información de la provincia de Santa Fe señala que los despachos de cemento muestran una baja de 4.7% i..a., y de 1.4% i.a. en el acumulado anual.




Indice Construya: El Indice Construya, que mide el nivel de actividad de doce empresas representativas del mercado de la construcción, luego de un inicio de año con variaciones positivas, desde abril el índice invirtió su tendencia presentando seis bajas interanuales consecutivas. En septiembre el índice cae 6%i.a., acumulando un retroceso de 4.6% i.a. en lo que va del año, el más pronunciado desde septiembre de 2009.


Mercado Inmobiliario: Durante agosto en Capital Federal las operaciones inmobiliarias de compra-venta -2.762 escrituras-, retrocedieron 9.3% i.a. En tanto, que  la información correspondiente a la provincia de Buenos Aires -8.789 escrituras- registró un retroceso de 5.3% i.a. para el mismo mes.

En el período enero-agosto, el mercado inmobiliario de Capital Federal y Buenos Aires muestran retrocesos de 2.7% i.a. y 10.2% i.a. respectivamente. La evolución del nivel de transacciones en la provincia de Buenos Aires se muestra estabilizada en torno a una caída del 10%. 




La dinámica actual de la actividad en las dos principales plazas del país da cuenta de un escenario donde parece haberse alcanzado un piso en el volumen de operaciones que supone un significativo recorte respecto de los niveles previos al 2012. Sin existir  evidencias claras de un movimiento tendiente a la recuperación.



Asimismo la superficie a construir medida a través de los permisos de edificación en los 42 municipios del país relevados por el Indec, marcó en agosto un cambio de tendencia en relación a los últimos meses, mostrando una fuerte disminución de 13.7% en relación al mes anterior y de 5.5% si lo comparamos con igual mes de 2013. No obstante la caída, la superficie permisada, indicador utilizado para inferir la evolución de la actividad de nuevos desarrollos aún acumula en el año  una suba de 4.9% i.a. En este sentido, si bien los 5.2 millones de m2superan al de igual período de 2013, se ubica por debajo de los registros correspondientes al período 2007-2012.


Empleo y salarios: La cantidad de trabajadores registrados en el sector de la Construcción durante julio fue de 388.738, mostrando una leve suba de 0.45% en relación al mes anterior. Este crecimiento no obstante, no fue suficiente para frenar la tendencia de la tasa de caída interanual observada desde comienzo de año. En efecto, el registro de Julio se situó un 2,3% por debajo del correspondiente a igual período del 2013, lo que supone una leve intensificación de la contracción observada en Junio último (-1,7% interanual).
En términos territoriales continúa observándose un escenario heterogéneo. Al igual que aconteciera en Junio último, durante julio del 2014 en diez jurisdicciones se registró una expansión en la cantidad de puestos de trabajo, en tanto que en el resto (catorce) se evidenció una disminución en el empleo sectorial.





El salario registrado promedio de julio alcanzó los $7.720, presentando una suba de 23% en comparación con los registros de julio de 2013. Los salarios de Julio incorporaron el segundo tramo de incremento de los Básicos de Convenio acordado en las negociaciones colectivas para el año 2014, resultando el principal factor explicativo de lo acontecido en el mes bajo análisis. Resulta esperable una nueva desaceleración en el mes de septiembre.
Igual tendencia se verifica a nivel provincias, en donde, a partir de la entrada en vigencia del Acuerdo Paritario, se observa una mejora, a excepción de San Juan, en la dinámica de las remuneraciones a lo largo de todas las provincias del país. Las máximas tasas de expansión interanual de los salarios durante Julio se concentraron en las Provincias de Tierra del Fuego 40,4%, Santiago del Estero 33,2%, San Luis 32,5%, Neuquén 32,4% y Chubut 31,0%.


Costo de la Construcción: El índice de Costo de la Construcción difundido por el Indec mostró en agosto una variación mensual de 1.1%,. El incremento obedece principalmente al capítulo Gastos Generales Materiales y en menor medida Materiales que se incrementaron en relación al mes anterior 3.8% y 2.2% respectivamente. En tanto que el rubro Mano de Obra mostró un incremento de 0.1% mensual.  De esta manera el nivel general alcanza en el año un incremento de 28.2%.
En tanto que el índice que elabora la Cámara Argentina de la Construcción mostró en agosto un incremento mensual de 1.5%. El rubro Mano de Obra registró un alza de 0.15%, en tanto que los Materiales se incrementan en el mes 3.1%. De esta manera el índice general muestra un crecimiento de 30.1% en lo que va del año.










No hay comentarios:

Publicar un comentario