Páginas de @Fiscal

viernes, 19 de septiembre de 2014

Sector Construcción Evolución de las principales variables Agosto 2014

Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción: El ISAC no logra sostener su recuperación. Luego de la leve suba de 0.6% i.a. registrada en junio, vuelve a retroceder en julio cayendo 1.5% i.a. De esta forma, transcurrido siete meses del año el sector se mantiene desde febrero en terreno negativo experimentando un retroceso de 2.3% i.a., resultando más significativa que la observado en 2012. 


Durante julio de los cinco bloques que componen el ISAC, nuevamente sólo Construcciones petroleras evidencio crecimiento -35.2%i.a.-. El resto de los bloques mostraron retrocesos en sus niveles de actividad.  
Con relación a los distintos bloques que componen el indicador en el acumulado anual se observa una caída generalizada, con excepción de la leve suba de Construcciones Petroleras -2.2%i.a.-.
Edificios para Viviendas y Edificios para Otros Destinos caen 2.8% i.a. y  2.4% i.a. en cada caso.  Por su parte Obras Viales mostró en el mismo período una caída de 0.25% i.a. y Otras Obras de Infraestructura de 2.5% i.a..


Despachos de Cemento: Los despachos de cemento profundizaron en agosto su caída con una reducción mensual de 7% i.a., acumulando de este modo siete meses de retroceso continuo. La merma evidenciada en los despachos de cemento se alinea con la observada en otros insumos de relevancia en las obras residenciales.
En tanto que si consideramos el período enero-agosto la baja se ubica en 4.7% en relación a igual período de 2013.


Por su parte la información de la provincia de Santa Fe señala que los despachos de cemento en julio  de 2014 –último dato disponible- muestran una baja de 2.1% i..a., y de 0.8% i.a. en el acumulado anual.  



Indice Construya: El Indice Construya, que mide el nivel de actividad de doce empresas representativas del mercado de la construcción, luego de haber cerrado el primer trimestre del año con un alza interanual del 8%, invierte su tendencia entre abril y agosto presentando cinco bajas interanuales consecutivas. En agosto el índice retrocede 16%i.a., acumulando un retroceso de 4.4% i.a. en lo que va del año.


Mercado Inmobiliario: Durante julio en Capital Federal las operaciones inmobiliarias de compra-venta -3.113 escrituras-, retrocedieron 0.3% i.a. Estas 3.113 escrituras constituyeron un nuevo record debiendo remontarse hasta 1998 par encontrar un registro tan bajo. En tanto, que  la información correspondiente a la provincia de Buenos Aires registró un crecimiento de 1.3% i.a. para el mismo mes.


En los primeros siete meses del año, el mercado inmobiliario de Capital Federal y Buenos Aires muestran retrocesos de 1.7% i.a. y 11.1% i.a. respectivamente. Las perspectivas para lo que queda del año se mantienen negativas y está presente la posibilidad de que 2014 termine con ventas por debajo de las registradas en 2013.




Asimismo la superficie a construir medida a través de los permisos de edificación en los 42 municipios del país relevados por el Indec, continúan, aunque con menor impulso, en la senda de crecimiento observada a lo largo de los últimos meses,  reflejando en julio un aumento de 2% i.a. Así la superficie permisada, indicador utilizado para inferir la evolución de la actividad de nuevos desarrollos, exhibe su quinta tasa consecutiva de crecimiento interanual. De esta manera acumula en el año  una suba de 3.9% i.a. En este sentido, si bien los 4.5 millones de m2superan al de igual período de 2013, se ubica por debajo de los registros correspondientes al 2011,2012 y al período 2006 – 2008.


Empleo y salarios: La cantidad de trabajadores registrados en el sector de la Construcción durante junio fue de 386.983, permaneciendo constante en relación al mes anterior. La dinámica interanual continuó en sendero negativo pero con una marcada desaceleración del ritmo de caída. La comparativa de Junio arrojó una merma del 1,7% i.a., completándose así seis meses consecutivos de retracción, pero con el dato positivo de que se trata del segundo recorte de la misma. De hecho, el porcentual de caída registrado en Junio resulta el más bajo desde febrero último.
En relación al promedio del primer semestre del año, la cantidad de puestos de trabajo registrados fue de 383.703, dando cuenta de una retracción del 2,4% con relación al primer semestre del año anterior. El volumen de ocupación se sitúa en su nivel más bajo desde el primer semestre del año 2010.

A nivel nacional continúa apreciándose un escenario de fuerte heterogeneidad a lo largo del país, en el cual la mitad de las jurisdicciones exhiben en Junio un volumen de empleo igual o superior al registrado un año atrás, mientras que la otra mitad presenta la situación inversa.









El salario registrado promedio de junio, que incluye el medio aguinaldo, alcanza los $9.807, presentando una suba del 21.5% en comparación con los registros de junio de 2013. En términos de la dinámica interanual, por otra parte, son las diferencias existentes entre las particularidades de los Acuerdos Salariales alcanzados en los años 2013 y 2014 el principal factor explicativo de lo acontecido en el mes bajo análisis. Mientras en 2014 el incremento acordado de los Básicos de Convenio se implementó en dos tramos aplicables en los meses de abril y julio (15% y 10%, respectivamente), en el 2013 (año que sirve de base de comparación para las variaciones aquí calculadas) los aumentos fueron pautados para junio y septiembre (14% y 6%, respectivamente). Resulta esperable un nuevo repunte en el mes próximo, a partir de la entrada en vigencia del segundo tramo de los aumentos que, nuevamente, tenderá a suavizarse en septiembre.
Igual tendencia se verifica a nivel provincias, en las que los máximos niveles de expansión salarial en Junio se concentraron en las provincias de Santiago del Estero (34,5%), Neuquén (34,1%), Río Negro (30,6%), Tucumán (29,9%) y Mendoza (29,6%). 







No hay comentarios:

Publicar un comentario