Desde la salida de la convertibilidad los
Programas de Asistencia Financiera a las provincias en sus diferentes
versiones, constituyeron instrumentos de importancia a la hora de paliar las
necesidades de distintas jurisdicciones.
En 2002 se creó el Programa de Financiamiento
Ordenado (PFO) con el objeto de atender los déficits financieros y los
vencimientos de deudas de las provincias.
En el trienio
2002-2004 las previsiones del
presupuesto nacional para el PFO
ascendieron a $ 8200 millones, es decir
$ 2732 millones promedio anual.
Entre los años 2005 y 2009 estuvo vigente
el Programa de Asistencia Financiera
(PAF) que se orientaba a la atención exclusiva de los vencimientos de capital
de la deuda de las provincias que se encontraban en dificultades
financieras. El monto total
presupuestado en el periodo de vigencia del programa se elevó a $ 29700
millones, un promedio anual cercano a los $ 6000 millones.
En el año 2010 el gobierno nacional diseñó el
Programa Federal de Desendeudamiento, que se integró con el monto acumulado del Fondo de Aportes del Tesoro
Nacional de $ 9643 millones, no distribuidos al 31/12/2009. El programa tenía como objetivo reducir el
peso del endeudamiento de aquellas provincias que mantenían deudas con la
nación y mejorar las condiciones de pago del remanente de deuda con mayores
plazos, períodos de gracia y reducción de la tasa de interés[1].
El Programa Federal de Desendeudamiento se
incluyó en los presupuestos 2010 y 2011, por montos de $11870 y $ 11286
millones respectivamente, en tanto que en el presupuesto 2012 se enuncia – sin
mayores precisiones- el Programa de Sustentabilidad de las Finanzas
Provinciales que contemplaba una partida de $ 14954 millones.
Si se analiza la evolución presupuestaria de
estos planes de financiamiento destinados a los gobiernos provinciales, en el
período 2002 - 2012[2] se observa que
siempre fueron subejecutados y que la ejecución promedio equivale al 76 % de
las partidas previstas.
Con el transcurso del tiempo estos programas
han perdido importancia relativa en el
conjunto de los ingresos totales de las provincias, pasando de representar el 7,1
% del total de los recursos en 2003 al 3,6 % en 2012.
No obstante el inconveniente mayor se observa
en el presupuesto 2013 vigente, donde si bien se da continuidad al Programa de
Sustentabilidad, el mismo registra una partida de sólo $ 5800 millones, lo que
significa menos de la mitad de la prevista en 2012 y sólo el 1,1 % de los
recursos que se estima percibirán las provincias durante este año. No podría
decirse que la virtual desaparición de la asistencia financiera a las
provincias coincida con un mejoramiento en sus cuentas públicas por cuanto a
partir de 2011 los gobiernos locales han profundizado el déficit, situación que
se extenderá a lo largo del corriente año.
IMPORTANCIA DE LOS PROGRAMAS DE ASISTENCIA
FINANCIERA
NACION-PROVINCIAS –en millones de $-
PERÍODO
|
Programas Asistencia Financiera a
Provincias (presupuesto)
|
Recursos Totales Con solidado
Provincias
|
(A)/(B) %
|
|
(A)
|
(B)
|
%
|
2003
|
3052
|
42670
|
7,1
|
2004
|
2415
|
55517
|
4,3
|
2005
|
4173
|
71618
|
5,8
|
2006
|
5776
|
88786
|
6,5
|
2007
|
6040
|
113341
|
5,3
|
2008
|
6607
|
160263
|
4.1
|
2009
|
7170
|
188038
|
3,8
|
2010
|
11870
|
254515
|
4,6
|
2011
|
11287
|
328052 (1)
|
3,4
|
2012
|
14954
|
410564 (1)
|
3,6
|
2013
|
5800
|
512528 (1)
|
1,1
|
(1) Estimado
Sólo a título de ejemplo, un incremento del 20
% de la masa salarial en el marco de la negociación paritaria, significaría
para la provincia de Buenos Aires $ 12600 millones.
Aún cuando el Gobierno Nacional decidiera
asistir ejecutando la totalidad de los $ 5800 millones previstos para este año,
resultaría absolutamente insuficiente, por lo que es probable que la relación
financiera Nación – Provincias se tense aún más en las próximas semanas.
[1] El saldo de la deuda se
refinanció hasta el año 2030 con un periodo de gracia de 2 años. Los intereses
se fijaron en 6 % anual, capitalizables
por 2 años. En 2012 el periodo de gracia se prorrogó por 2 años.
[2] La información sobre la
ejecución presupuestaria 2006-2010 se obtuvo de los mensajes de elevación de
presupuestos nacionales. Para el resto de los años, estimada.
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