ÍNDICE
Síntesis.
Ingresos.
Gastos.
Resultados Financiero y Primario.
Transferencias automáticas a
Provincias.
-Coparticipación
Federal Ley 23.548
-Fondo
Federal Solidario
SÍNTESIS
Luego de
un atraso considerable, la Secretaría de Hacienda publico los datos fiscales
del sector público nacional correspondiente a diciembre pasado, lo que permite
evaluar el comportamiento de las cuentas públicas durante el pasado año. Los Recursos Totales de diciembre ascendieron a $52.635
millones
registrando un aumento del 27.7% con respecto a igual mes del año
anterior, en tanto que los Gastos Primarios sumaron $63.681 millones, con un
aumento del 29.1%. El Resultado
Primario del Sector Público Nacional resultó negativo en $11.045 millones, mientras que el Resultado
Financiero – Resultado Primario neto de Intereses de la Deuda- arrojó un déficit de $33.149 millones.
A lo largo
de 2012 el Sector Público Nacional acumuló un Resultado Primario negativo de $4.374 millones.
Por su parte, el Resultado Financiero deficitario alcanzó los $55.563 millones,
81% superior al déficit de 2011.
INGRESOS
Los Recursos Totales del Sector Público
Nacional ascendieron a $52.635 millones en diciembre y registraron una suba del
27.7% i.a.. Dicho monto incluye recursos extraordinarios por $4.529 millones en concepto de utilidades del Banco Central y rentas de Anses. (Cuadro I).
Durante
2012 los Recursos Totales acumularon $550.402 millones, con una suba de 26%. Dentro de los Recursos Totales se encuentran
computados $26.934 millones en concepto de utilidades del BCRA y rentas de Anses.
(Cuadro I)
Cuadro I
Sector Público Nacional No
Financiero
Evolución de los Recursos por Rubros
Ejecución
presupuestaria al 31/12/2012. Base Caja.
(en millones de pesos corrientes)
(*)Neto de Coparticipación
a Provincias.
(**) Se excluyen los ingresos derivados de las utilidades del BCRA
y rentas de la ANSES.
GASTOS
El Gasto Primario en diciembre fue de $63.681 millones, representando un alza de 29.1%
con relación a igual mes de 2011. (Cuadro II)
Se destacan en el mes los incrementos en las
partidas de Inversión Real Directa (Obra Pública) y Prestaciones de la
Seguridad Social (Jubilaciones) con incrementos de 63.5% y 38.6%
respectivamente. En el otro extremo el Fondo Federal Solidario (Fondo Soja) y las Transferencias Discrecionales a
Provincias disminuyeron un 13.4% y 6.9% en cada caso. (Cuadro II)
Por su parte en el 2012 el Gasto Total alcanzó
$605.965 millones, $140.459 millones más que en el 2011. El 41% de dicho incremento
es explicado por el rubro Jubilaciones, 12.8% Remuneraciones, 11.3% Subsidios y 11.1% Intereses de la Deuda.
(Cuadro II)
En materia de subsidios puede observarse que
los mismos ascendieron a $119.473 millones lo que representó un incremento del
15.3% anual -$15.887 millones- de este modo el segundo rubro en importancia
dentro del Gasto Total (Gráfico 1) vuelve a crecer aunque a una tasa
significativamente menor a la registrado en 2011 (36.5%).
Cuadro II
Sector Público Nacional No
Financiero
Gastos Corrientes y de Capital
Ejecución
presupuestaria al 31/12/2012. Base Caja.
(en
millones de pesos corrientes)
RESULTADO FINANCIERO Y PRIMARIO
El Resultado
Primario del mes de diciembre mostró nuevamente -por tercera vez en el año- un
saldo negativo de $11.045 millones. Por su parte el monto de los intereses de
la deuda ascendió a $22.103 millones, por lo que el Resultado Financiero volvió
a ser deficitario en $33.149 millones.
De esta manera en 2012 el Resultado Primario
registró un déficit de $4.374 millones, lo
que implicó una fuerte reversión del Resultado Primario de 2011 el cual había
sido positivo en $4.921 millones.
A su vez el Resultado Financiero arrojó un
déficit de $55.5635 millones en el mismo período, un 81% superior al de 2011.
El deterioro de la situación fiscal puede
observarse con mayor claridad al ajustar los Resultados Primario y Financiero excluyendo
los ingresos extraordinarios provenientes del BCRA y Anses (Gráfico 2 y 3). Estos aportes
recibidos por el tesoro ascendieron a $26.394 millones en el año (Gráfico 4 Y 5)
por lo que de no considerarse, el Déficit Primario de $4.374 se ampliaría a $31.307 millones y el déficit financiero de $55.563 millones se
incrementaría a $82.497 millones. (Cuadro III).
Durante 2012 la brecha existente entre las
tasas de variación de recursos y gastos
fue de -3.6 p.p.
-Recursos Totales 26.6% y Gastos Totales
30.2%-. Cabe recordar que dicha brecha en el 2011 ascendió a -9.92 p.p.
Cuadro III
Sector Público Nacional No Financiero
Esquema Ahorro - Inversión
Ejecución presupuestaria al 31/12/2012. Base Caja.
(en millones de pesos corrientes)
(*) Se excluyen los ingresos derivados de las
utilidades del BCRA y rentas de la
ANSES.
TRANSFERENCIAS AUTOMÁTICAS A PROVINCIAS
La Coparticipación Federal a las provincias sumo
$165.690 millones en el año, registrando una suba del 27% i.a. (Cuadro IV)
Por su
parte, el Fondo Federal Solidario (Fondo Soja) acumulo $7.296 millones en el mismo período,
implicando un incremento del 1%.(Cuadro V)
En
conjunto las provincias percibieron en 2012 por ambos conceptos $34.927
millones más que el pasado año, lo que representa un aumento de 25% i.a. (Cuadro VI)
No
obstante el crecimiento señalado, tanto la Coparticipación Federal como el
Fondo Soja y ambos conjuntamente, vienen
creciendo a tasas menores a la de años anteriores. (Gráfico 6)
Cuadro IV
Distribución
Provincial de las Transferencias por Coparticipación
diciembre 2012 y Acumulado enero- diciembre 2012
(comparativo
interanual, en miles de pesos)
Cuadro V
Distribución
Provincial de las Transferencias por Fondo Soja
diciembre 2012 y Acumulado enero- diciembre 2012
(comparativo interanual, en miles de pesos)
Cuadro VI
Distribución
Provincial de las Transferencias por Coparticipación y Fondo Soja
diciembre 2012 y Acumulado enero- diciembre 2012
(comparativo interanual, en miles de pesos)
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