Páginas de @Fiscal

miércoles, 27 de marzo de 2013

El gobierno disminuye la expansión del gasto?


Situación Fiscal del
Sector Público Nacional  - Marzo 2013


Índice

Síntesis.
Ingresos.
Gastos.
Resultados Financiero y Primario.
Transferencias automáticas a Provincias.
                -Coparticipación Federal Ley 23.548
                -Fondo Federal Solidario




Síntesis

Con un mes de atraso, la Secretaría de Hacienda publico los datos fiscales del sector público nacional correspondiente al mes de  enero de 2013.  Los  Recursos Totales de enero ascendieron a $51.103  millones  registrando un aumento del 25.5%  con respecto a igual mes del año anterior, en tanto que los Gastos Primarios sumaron $50.287 millones, con un aumento del 25.4%.  
El Resultado Primario del Sector Público Nacional registró un superávit de  $815.7 millones, mientras que el Resultado Financiero – Resultado Primario neto de Intereses  de la Deuda- arrojó un déficit de $1.669 millones. De este modo se advierte una disminución en la tasa de crecimiento del Gasto Total -21%- que por primera vez desde agosto se ubica por debajo de la tasa de crecimiento de los Recursos Totales -25.5%-.
Si bien los datos de enero brindados por el Ministerio de Economía muestran un gasto público creciendo a menor ritmo  y alineado con el crecimiento de los recursos, habrá que esperar la finalización del primer trimestre para verificar si esta tendencia se consolida. Por otra parte, datos provisorios recientemente publicados por ASAP sobre la ejecución presupuestaria base devengado, estarían indicando un compromiso mayor en materia de erogaciones durante febrero.

 Ingresos

Los Recursos Totales del Sector Público Nacional ascendieron a $51.103 millones en enero y registraron una suba del 25.5% i.a.. Dicho monto incluye recursos extraordinarios por $87 millones  en concepto de utilidades del Banco Central  y rentas de Anses. (Cuadro I).




Cuadro I
Sector Público Nacional No Financiero
Evolución de los Recursos por Rubros
Ejecución presupuestaria al 31/1/2013. Base Caja.
(en millones de pesos corrientes)

         (*)Neto de Coparticipación a Provincias.
        (**) Se excluyen los ingresos derivados de las utilidades del BCRA y  rentas de la ANSES.






          Gastos


El Gasto Primario en enero fue de  $50.287 millones, representando un alza de 25.4% con relación a igual mes de 2012. (Cuadro II)

Se destacan en el mes los incrementos en las partidas de Inversión Real Directa (Obra Pública) y Prestaciones de la Seguridad Social (Jubilaciones) con incrementos de 38.1% y 34.9% respectivamente. En el otro extremo el Fondo Federal Solidario (Fondo Soja)  y las Transferencias Discrecionales a Provincias disminuyeron  un 66.2% y  5.6% en cada caso. En materia de subsidios puede observarse que los mismos ascendieron a $9.206 millones en el primer mes del año lo que representó un incremento del 5.6% i.a.  (Cuadro II) De este modo los subsidios al sector privado registraron en enero pasado una fuerte desaceleración en su tasa de crecimiento. Mientras en los meses de  enero 2010  y enero  2011 crecían  a tasas interanuales de entre 50 y 60%, en enero de 2012 lo hizo a una tasa de 20% mientras que en enero último se incrementaron sólo 5.6%.


Cuadro II
Sector Público Nacional No Financiero
Gastos Corrientes  y de Capital
Ejecución presupuestaria al 31/1/2013. Base Caja.
(en millones de pesos corrientes)




Resultados Financiero y Primario


El Resultado Primario del mes de enero mostró un saldo positivo de $815 millones. Los intereses de la deuda ascendieron a $2.398 millones, por lo que el Resultado Financiero volvió a ser deficitario, por quinto mes consecutivo,  en $1.583 millones.

Como puede observarse en el Gráfico 3 la tasa de variación del Gasto Total viene registrando una caída sistemática desde el mes de noviembre de 2012, asimismo en el mes de enero pasado puede observarse que la tasa de crecimiento del Gasto Total -21%- se ubica por debajo de la tasa de crecimiento de los Ingresos Totales -25.5%- con lo cual la brecha ingresos-gastos se torna positiva en 4.8 p.p.


Cuadro III
Sector Público Nacional No Financiero
Esquema Ahorro - Inversión
               Ejecución presupuestaria al 31/1/2013. Base Caja.
              (en millones de pesos corrientes)

                              (*) Se excluyen los ingresos derivados de las utilidades del BCRA y  rentas de la ANSES.







Transferencias automáticas a Provincias


La  Coparticipación Federal a las provincias sumó en enero $15.748 millones, registrando una suba del 28% i.a. (Cuadro IV)

Por su parte, el Fondo Federal Solidario (Fondo Soja) acumuló  $199 millones en el mismo período, implicando una caída de 66%.(Cuadro V)

En conjunto las provincias percibieron en enero por ambos conceptos $15.948 millones más que el pasado año, lo que representa un aumento de 24% i.a.  (Cuadro VI)

No obstante el crecimiento señalado, tanto la Coparticipación Federal como el Fondo Soja y ambos conjuntamente,  vienen creciendo a tasas menores a la de años anteriores. (Gráfico 4)

Cuadro IV
Distribución Provincial de las Transferencias por Coparticipación
Enero 2013  (comparativo interanual, en miles de pesos)
Cuadro V
Distribución Provincial de las Transferencias por Fondo Soja
Enero 2013  (comparativo interanual, en miles de pesos)

Cuadro VI
Distribución Provincial de las Transferencias por Coparticipación y Fondo Soja
Enero 2013  (comparativo interanual, en miles de pesos)









No hay comentarios:

Publicar un comentario