Páginas de @Fiscal

viernes, 22 de marzo de 2013

Quién piensa en la inversión




Nuestro país ha registrado un severo estancamiento en el nivel de actividad económica. Lejos de las tasas chinas, la economía redujo su crecimiento de 8.9% en 2011 a 1.9% el año pasado, debiendo considerarse que estimaciones privadas provenientes de distintas fuentes han arrojado una variación del producto igual a cero.



Muchas veces postergada en el análisis de la coyuntura cortoplacista, la inversión experimento un notable retroceso representando en 2012 el 21.4% del PBI. Este coeficiente que rondaba el 24% del producto en 2007, cayó a 20% en 2009 –año de crisis internacional- y desde entonces no puede recuperarse. Además como se observa en el gráfico la inversión acumula doce meses consecutivos de caída interanual.





La debilidad en la dinámica de esa variable obedece a un conjunto de factores. Destacamos en esta oportunidad el comportamiento de dos componentes que inciden de manera significativa: la construcción –privada y pública- y la importación de bienes de capital.  En el caso de la construcción –que representa más del 60% de la inversión-  acumuló en el 2012 una caída de 8% en línea con el parate de la actividad inmobiliaria que cayó 29.2%, consecuencia del cepo cambiario y la ampliación de la brecha cambiaria.





Por su parte el componente inversión pública no ha tenido el impulso de otros años. El estado nacional ha incrementado su gasto de capital en 2012 un 15%, tasa sustancialmente inferior al crecimiento de los precios. En el caso de las provincias se observa una caída nominal de 12%, que sería mucho mayor en caso de incorporar la inflación en el análisis. La inversión pública nacional como provincial se ha retraído en términos reales.


                                     Gasto de Capital e Inversión Pública
                                                               (en millones de pesos)

Jurisdicción
2011
2012
Variación interanual en %
Nación
53.506
61.784
15
Provincias(1)
12.153
10.714(2)
-12
(1)      comprende las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.
(2)      Proyectado



Finalmente la incorporación de bienes de capital al proceso productivo vía importaciones ascendió a U$D 12.137 millones el año pasado registrando una caída de 13.1% vinculada fundamentalmente a las restricciones existentes en el mercado de cambio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario