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miércoles, 24 de julio de 2013

Provincias entre límites al endeudamiento y mayores recursos propios - Julio 2013



Las provincias han transitado el primer semestre del año sin  demasiados sobresaltos  en materia financiera, no obstante lo cual el deterioro de la calidad del gasto público y el aumento de la deuda flotante constituyen la contracara de esta aparente situación
A diferencia de lo ocurrido en 2012, más allá de algunas dificultades -principalmente en la Provincia de Buenos Aires- la mayoría de las jurisdicciones provinciales ha sobrellevado  el desafío de las negociaciones salariales en el marco de las paritarias, en muchos casos con aumentos de remuneraciones  superiores a los decretados por el gobierno nacional para sus agentes públicos.   Asimismo, vienen superando el cuello de botella que para las finanzas provinciales habitualmente implica  el pago del medio aguinaldo.
Ahora bien, las provincias  han visto restringida su capacidad de financiamiento por la vía del endeudamiento, sea por la no autorización por parte del gobierno central  o bien por condiciones que impone  el mercado financiero internacional. En el primer caso, como consecuencia de decisiones de estricto orden político y también por la necesidad de la nación de privilegiar la fuerte demanda  de financiamiento de YPF  que compite en la búsqueda de fondos con los gobiernos provinciales. En el segundo, adicionalmente al necesario  guiño del gobierno central, el alejamiento de nuestro país de los mercados voluntarios de crédito y la elevada prima de riesgo país dificultan a los gobernadores la obtención de nuevas líneas de crédito provenientes del exterior.
No obstante,  al cabo del primer semestre las provincias han emitido deuda en moneda nacional por $ 5.139 millones y también por un equivalente a u$s 577 millones bajo la modalidad dólar linked.

En el primer caso, la jurisdicción más activa es la provincia de Buenos Aires, cuyas colocaciones representan el 93% del total, en la mayoría de los casos para renovar vencimientos. Con relación a las colocaciones dólar linked, títulos en pesos ajustables por la tasa de devaluación del tipo de cambio oficial, tres provincias han obtenido fondos por esta vía: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Mendoza.


Provincias y CABA
Emisión de deuda
Enero-junio 2013
(en millones)
$
u$s linked
Buenos Aires
4.776,60
166,74
Ciudad Autónoma Buenos Aires
-
316,00
Chubut
200,30
-
Entre Ríos
163,00
-
Mendoza
-
94,50
Total
5.139,90
577,24



Si se tiene en cuenta que el vencimiento de esta deuda en muchos casos opera dentro del ejercicio corriente -por lo que no constituye deuda pública sino deuda flotante- y ante las dificultades para exceder al financiamiento de mediano y largo plazo, las provincias estarían muy lejos de agotar las autorizaciones presupuestarias para este año que se estiman en un monto de endeudamiento consolidado del orden de $  30.000 millones. Del total de las emisiones en pesos sólo el 3,5 % tiene vencimiento en años posteriores a 2013 en tanto que en las emisiones bajo la modalidad dólar linked ese porcentaje asciende al 71 %. 
En este contexto, podría afirmarse que la ecuación financiera ha cerrado hasta ahora con una combinación de menor incremento del gasto total, aumento de la deuda flotante, y como dato distintivo una importante recuperación de los recursos propios.
Por el lado de las erogaciones, la menor dinámica proviene de la drástica reducción de la inversión pública - operada principalmente entre enero y abril-, transformándose el gasto total provincial casi exclusivamente en gasto corriente. Es decir, muchas provincias han paralizado la obra pública en ejecución y no han iniciado nuevas. Por otra parte, las  postergaciones en pagos a proveedores y contratistas de diferentes rubros - que en algunos casos alcanzaron los   180 días- han constituido la otra fuente de financiamiento, en este caso compulsivo, incrementando la deuda de corto plazo.
Pero la sorpresa de  esta transición financiera en las provincias se observa en el comportamiento de los recursos tributarios, principalmente de los  provenientes de la  recaudación propia.
En este sentido, muchas provincias están recolectando los frutos de las variadas reformas  impositivas  implementadas en 2012 y que han elevado sustancialmente la presión tributaria a lo largo y a lo ancho del  país. En el periodo enero- mayo, la recaudación propia del conjunto de las provincias experimento una suba del 47,3%, con picos que en algunos casos alcanza el 54%.

           Recursos Tributarios Provinciales (provincias seleccionadas)
           En millones
Provincias y CABA
Acumulado
enero-mayo 2012
Acumulado
enero-mayo 2013
Variación
en %
Ciudad Autónoma de Bs. Aires
10.780
16.315
51.3
Buenos Aires
16.537
24.639
48.9
Santa Fe
3.439
5.923
40.2
Córdoba
3.555
6.041
41
Mendoza
1.689
2.603
54
Entre Ríos
1.058
1.762
41
Salta
649
854
31.4
San Juan
460
666
44.5
Sub total
38.172
58.806
47.8
Nota: las provincias consideradas en la muestra representan el 83.6% del total de recursos de las 24 jurisdicciones     provinciales.

Como puede observarse, el Impuesto Inmobiliario es el de mayor crecimiento en el periodo con una suba de 79% i.a., seguido por el Impuesto de Sellos e Ingresos Brutos con aumentos del 46% i.a. y 39% i.a. respectivamente.

           Recursos Tributarios Provinciales por impuesto
         (algunas provincias seleccionadas)  En millones
Concepto
Acumulado
enero-mayo 2012
Acumulado
enero-mayo 2013
Variación
en %
Ingresos Brutos
28.149
41.171
46
Inmobiliario
3.668
6.404
74
Sellos
3.087
4.314
39
Patente automotor
2.902
4.033
38
Otros Tributarios
364
495
36
Total
38.172
56.418
47
Nota: las provincias consideradas en la muestra representan el 83.6% del total de recursos de las 24 jurisdicciones     provinciales.


Un escalón más abajo aparecen los recursos provenientes de la jurisdicción nacional, integrados  por  las transferencias automáticas de coparticipación de impuestos y en menor medida por  transferencias discrecionales. La coparticipación de impuestos acumula una suba de 33% i.a. en el primer semestre, en tanto que las transferencias de capital y corrientes crecieron 32 % i.a. y 14% i.a. respectivamente (en el período enero-abril).
Las transferencias corrientes del gobierno nacional evidencian un magro crecimiento del 14 % i.a. en comparación con la suba promedio del gasto público nacional que asciende al 30 % i.a. Por su parte, las transferencias de capital muestran una recuperación con relación a los primeros meses del año, con un incremento del 32 % i.a. en el semestre, probablemente vinculado al inicio del proceso electoral.

Acumulado
enero-junio 2012
Acumulado
enero-junio 2013
Variación
en %
Coparticipación Federal
77.227.433
102.996.224
33.4
Transferencias Corrientes*
3.632
4.126
14
Transferencias de Capital*
7.707
9.975
32
FFS
4.152.457
4.580.971
10.3
            *corresponde al período enero-abril de cada año, últimos datos disponibles



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