Las provincias han transitado el primer semestre del año
sin demasiados sobresaltos en materia financiera, no obstante lo cual el
deterioro de la calidad del gasto público y el aumento de la
deuda flotante constituyen la contracara de esta aparente situación
A diferencia de lo ocurrido en 2012, más allá de algunas dificultades -principalmente en la Provincia
de Buenos Aires- la mayoría de las jurisdicciones provinciales ha sobrellevado el desafío de las negociaciones salariales en
el marco de las paritarias, en muchos casos con aumentos de remuneraciones superiores a los decretados por el gobierno
nacional para sus agentes públicos.
Asimismo, vienen superando el cuello de botella que para las finanzas
provinciales habitualmente implica el
pago del medio aguinaldo.
Ahora bien, las provincias
han visto restringida su capacidad de financiamiento por la vía del
endeudamiento, sea por la no autorización por parte del gobierno central o bien por condiciones que impone el mercado financiero internacional. En el
primer caso, como consecuencia de decisiones de estricto orden
político y también por la necesidad de la nación de privilegiar la fuerte demanda de financiamiento de YPF que compite en la búsqueda de fondos con los gobiernos provinciales. En el segundo,
adicionalmente al necesario guiño del
gobierno central, el alejamiento de nuestro país de los mercados voluntarios de
crédito y la elevada prima de riesgo país dificultan a los gobernadores la
obtención de nuevas líneas de crédito
provenientes del exterior.
No obstante, al cabo del
primer semestre las provincias han emitido deuda en moneda nacional por $ 5.139 millones y también por un equivalente a u$s 577
millones bajo la modalidad dólar linked.
En el primer caso, la jurisdicción más activa es la provincia de Buenos Aires, cuyas colocaciones
representan el 93% del total, en la mayoría de los casos para
renovar vencimientos. Con relación a las colocaciones dólar linked, títulos en pesos ajustables por la tasa de devaluación del tipo de cambio oficial, tres provincias han obtenido fondos por esta vía: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Mendoza.
Provincias y CABA
|
Emisión de deuda
Enero-junio
2013
(en millones)
|
|
$
|
u$s linked
|
|
Buenos Aires
|
4.776,60
|
166,74
|
Ciudad Autónoma Buenos Aires
|
-
|
316,00
|
Chubut
|
200,30
|
-
|
Entre Ríos
|
163,00
|
-
|
Mendoza
|
-
|
94,50
|
Total
|
5.139,90
|
577,24
|
Si se tiene en cuenta que el vencimiento de esta deuda en muchos casos opera dentro del ejercicio corriente -por lo que no constituye deuda pública sino deuda flotante- y ante las dificultades para exceder al financiamiento de mediano y largo plazo, las provincias estarían muy lejos de agotar las autorizaciones presupuestarias para este año que se estiman en un monto de endeudamiento consolidado del orden de $ 30.000 millones. Del total de las emisiones en pesos sólo el 3,5 % tiene vencimiento en años posteriores a 2013 en tanto que en las emisiones bajo la modalidad dólar linked ese porcentaje asciende al 71 %.
En este contexto, podría afirmarse que la ecuación financiera ha cerrado hasta ahora con una combinación de menor incremento del gasto total, aumento de la deuda flotante, y como dato distintivo una importante recuperación de los recursos propios.
En este contexto, podría afirmarse que la ecuación financiera ha cerrado hasta ahora con una combinación de menor incremento del gasto total, aumento de la deuda flotante, y como dato distintivo una importante recuperación de los recursos propios.
Por el lado de las erogaciones, la menor dinámica proviene de la
drástica reducción de la inversión pública - operada principalmente entre enero y abril-, transformándose el gasto total provincial casi exclusivamente en gasto
corriente. Es decir, muchas provincias han paralizado la obra pública en ejecución y no han iniciado
nuevas. Por otra parte, las postergaciones
en pagos a proveedores y contratistas de diferentes rubros - que en algunos
casos alcanzaron los 180 días- han
constituido la otra fuente de financiamiento, en este caso compulsivo,
incrementando la deuda de corto plazo.
Pero la sorpresa de
esta transición financiera en las provincias se observa en el
comportamiento de los recursos tributarios, principalmente de los provenientes de la recaudación propia.
En este sentido, muchas provincias están recolectando los frutos
de las variadas reformas
impositivas implementadas en 2012
y que han elevado sustancialmente la presión tributaria a lo largo y a lo ancho
del país. En el periodo enero- mayo, la recaudación propia del conjunto
de las provincias experimento una suba del 47,3%, con picos que en algunos
casos alcanza el 54%.
Recursos Tributarios Provinciales (provincias
seleccionadas)
En millones
Provincias y CABA
|
Acumulado
enero-mayo
2012
|
Acumulado
enero-mayo
2013
|
Variación
en %
|
Ciudad Autónoma de Bs. Aires
|
10.780
|
16.315
|
51.3
|
Buenos Aires
|
16.537
|
24.639
|
48.9
|
Santa Fe
|
3.439
|
5.923
|
40.2
|
Córdoba
|
3.555
|
6.041
|
41
|
Mendoza
|
1.689
|
2.603
|
54
|
Entre Ríos
|
1.058
|
1.762
|
41
|
Salta
|
649
|
854
|
31.4
|
San Juan
|
460
|
666
|
44.5
|
Sub total
|
38.172
|
58.806
|
47.8
|
Nota: las provincias consideradas en la
muestra representan el 83.6% del total de recursos de las 24 jurisdicciones provinciales.
Como puede observarse, el Impuesto Inmobiliario es el de mayor
crecimiento en el periodo con una suba de 79% i.a., seguido por el Impuesto de
Sellos e Ingresos Brutos con aumentos del 46% i.a. y 39% i.a. respectivamente.
Recursos
Tributarios Provinciales por impuesto
(algunas provincias
seleccionadas) En millones
Concepto
|
Acumulado
enero-mayo 2012
|
Acumulado
enero-mayo
2013
|
Variación
en %
|
Ingresos Brutos
|
28.149
|
41.171
|
46
|
Inmobiliario
|
3.668
|
6.404
|
74
|
Sellos
|
3.087
|
4.314
|
39
|
Patente automotor
|
2.902
|
4.033
|
38
|
Otros Tributarios
|
364
|
495
|
36
|
Total
|
38.172
|
56.418
|
47
|
Nota: las provincias consideradas en la
muestra representan el 83.6% del total de recursos de las 24 jurisdicciones provinciales.
Un escalón más abajo aparecen los recursos provenientes de
la jurisdicción nacional, integrados
por las transferencias automáticas de coparticipación de impuestos y en menor medida por transferencias discrecionales. La
coparticipación de impuestos acumula una suba de 33% i.a. en el primer
semestre, en tanto que las transferencias de capital y corrientes crecieron 32
% i.a. y 14% i.a. respectivamente (en el período enero-abril).
Las transferencias corrientes del gobierno nacional evidencian un magro crecimiento del 14 % i.a. en comparación con la suba promedio del gasto público nacional que asciende al 30 % i.a. Por su parte, las transferencias de capital muestran una recuperación con relación a los primeros meses del año, con un incremento del 32 % i.a. en el semestre, probablemente vinculado al inicio del proceso electoral.
Las transferencias corrientes del gobierno nacional evidencian un magro crecimiento del 14 % i.a. en comparación con la suba promedio del gasto público nacional que asciende al 30 % i.a. Por su parte, las transferencias de capital muestran una recuperación con relación a los primeros meses del año, con un incremento del 32 % i.a. en el semestre, probablemente vinculado al inicio del proceso electoral.
Acumulado
enero-junio
2012
|
Acumulado
enero-junio
2013
|
Variación
en %
|
|
Coparticipación Federal
|
77.227.433
|
102.996.224
|
33.4
|
Transferencias Corrientes*
|
3.632
|
4.126
|
14
|
Transferencias de Capital*
|
7.707
|
9.975
|
32
|
FFS
|
4.152.457
|
4.580.971
|
10.3
|
*corresponde al período enero-abril de cada año, últimos
datos disponibles
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