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miércoles, 31 de julio de 2013

Situación Fiscal del Sector Público Nacional - julio 2013

Índice

Síntesis.
Ingresos.
Gastos.
Resultados Financiero y Primario.
Transferencias automáticas a Provincias.
                -Coparticipación Federal Ley 23.548

                -Fondo Federal Solidario

Síntesis



Los datos fiscales del sector público nacional del mes de  mayo arrojaron un Resultado Financiero deficitario de $660 millones, mientras el Resultado Primario registró un superávit de $1.667 millones.  
Los  Recursos Totales en el mes  ascendieron a $58.928  millones  y los Gastos Primarios a $57.261 millones registrando aumentos de 29.2%  y 32.5% respectivamente, con respecto a igual mes del año anterior. 

Durante el período enero-mayo el Resultado Primario positivo alcanzado -$4.5971 millones- disminuyó  18.7% i.a., mientras que el Resultado Financiero reflejó un déficit de $9.411 millones, esto es un aumento de 37% i.a.. No obstante, es necesario destacar que el desequilibrio  treparía a $19.068 millones si se excluyen los aportes extraordinarios recibidos por el Tesoro provenientes de Anses y Banco Central. 

Ingresos



Los Recursos Totales del Sector Público Nacional ascendieron a $58.929 millones en mayo registrando una suba de 29.2% i.a.. Dicho monto incluye recursos extraordinarios por $47 millones  en concepto de rentas de Anses y $59 millones de  aportes de utilidades del Banco Central. Siendo estas transferencias significativamente menores a las ejecutadas en meses anteriores. (Cuadro I).

En el acumulado anual los Recursos Totales -$265.773 millones - crecieron 29.4% i.a..  Dentro de este rubro se encuentran computados $9.657 millones en concepto de utilidades del BCRA y rentas de Anses,  que en caso de excluirse reduce la tasa de crecimiento de los Recursos Totales a 28% i.a..(Cuadro I)

Como se observa las transferencias de estos organismos han crecido 81.7% casi el triple del crecimiento experimentado por los recursos tributarios, lo que implica que el financiamiento del gasto público descansa cada vez más en estos aportes extraordinarios.



Cuadro I
Sector Público Nacional No Financiero
Evolución de los Recursos por Rubros
Ejecución presupuestaria al 31/5/2013. Base Caja.
                                                                             (en millones de pesos corrientes)
(*)Neto de Coparticipación a Provincias.

 (**) Se excluyen los ingresos derivados de las utilidades del BCRA y  rentas de la ANSES.

Gastos



El Gasto Primario en mayo alcanzó $57.262 millones, con un incremento interanual de 32.5%. Resultando esta suba mayor a la suba promedio de 30.2% del primer cuatrimestre. Se destacan en el mes los incrementos en las Prestaciones de la Seguridad Social (Jubilaciones) -32.4%-, y en Transferencias Discrecionales a Provincias -30.8%-. (Cuadro II)

En los primeros cinco meses de 2013 el Gasto Primario ascendió a $261.202 millones, lo que representa un aumento de 30.7% i.a., $61.365 millones más que lo erogado en igual lapso del año anterior.  Entre las partidas que registraron una mayor dinámica a lo largo del período se destacan las Prestaciones de la Seguridad Social (Jubilaciones) -32.9%- y las  Transferencias Discrecionales a Provincias -29.8%-. (Cuadro II)


Cuadro II
Sector Público Nacional No Financiero
Gastos Corrientes  y de Capital
Ejecución presupuestaria al 31/5/2013. Base Caja.
(en millones de pesos corrientes)



Con respecto a las Transferencias Discrecionales a Provincias se espera que las mismas continúen creciendo en los próximos meses en el marco de la campaña electoral, principalmente por la vía de las Transferencias de Capital, que podrían incrementar la participación actual de 5.5% en el total del Gasto Primario hasta llegar al 7% como el que se convalido en el período electoral del 2011.

Con relación a los Subsidios al Sector Privado los mismos acumulan un 20.1% i.a. de incremento, -en mayo se observó un crecimiento moderado de 12.4% i.a.-, no obstante lo cual cabe consignar que considerando el gasto devengado durante el primer semestre del año el incremento ascendería a 36.5%[1] i.a., por lo que cabría esperar un comportamiento ascendente de esta partida en los próximos meses.


[1] Asap

Resultados Financiero y Primario



El Resultado Primario del mes de mayo mostró un saldo positivo de $1.667 millones, 30.2% inferior al registrado en igual período de 2012. Los intereses de la deuda ascendieron a $2.327 millones, por lo que el Resultado Financiero volvió a ser deficitario -nueve meses consecutivos-  en $660 millones.
En mayo ingresaron al Tesoro recursos extraordinarios por $59 millones y $47 millones provenientes de rentas de Anses y Banco Central en cada caso.

En lo que va del 2013 las cuentas nacionales reflejan un  Resultado Primario de $4.571 millones, 18.7% inferior al logrado en igual período de 2012. Por su parte el Resultado Financiero deficitario se ubicó en $9.411 millones. Si se ajustan ambos resultados excluyendo los ingresos extraordinarios del BCRA y Anses -$9.657 millones- la situación fiscal empeora notablemente tornándose el superávit primario en un déficit de $5.086, mientras que el déficit financiero se incrementa a $19.068 millones. (Cuadro IV).



Cuadro IV
Sector Público Nacional No Financiero
Esquema Ahorro - Inversión
               Ejecución presupuestaria al 31/5/2013. Base Caja.
                                                                                      (en millones de pesos corrientes)
           (*) Se  excluyen los ingresos derivados de las utilidades del BCRA y  rentas de la ANSES.
Transferencias automáticas a Provincias



Los recursos de la  Coparticipación Federal a las provincias ascendieron a $15.048 millones en mayo, registrando una suba del 33% i.a. y acumulando una suba de 33.7% i.a. en el acumulado anual. (Cuadro V)
Por su parte, el Fondo Federal Solidario (Fondo Soja) acumulo  $1.044millones en mayo, con una suba de 22%, mientras que en el año acumula una suba de 11% i.a. (Cuadro VI)
En conjunto, las provincias percibieron en mayo por ambos conceptos $22.643 millones, $5.509 millones más que el pasado año, lo que representa un aumento de 32% i.a.  Por su parte en el acumulado anual las provincias percibieron $86.216 millones un 33% por encima de igual período de 2012. (Cuadro VII)

Cuadro V
Distribución Provincial de las Transferencias por Coparticipación
                                                     Mayo 2013  (comparativo interanual, en miles de pesos)
Cuadro VI
Distribución Provincial de las Transferencias por Fondo Soja
                                                            (Abril 2013  comparativo interanual, en miles de pesos)

Cuadro VII
Distribución Provincial de las Transferencias por Coparticipación y Fondo Soja
                                                       (Abril 2013  comparativo interanual, en miles de pesos)

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