Índice
Síntesis.
Ingresos.
Gastos.
Resultados Financiero y Primario.
Transferencias automáticas a
Provincias.
-Coparticipación
Federal Ley 23.548
-Fondo
Federal Solidario
Los datos
fiscales del sector público nacional del mes de mayo arrojaron un Resultado Financiero
deficitario de $660 millones, mientras el Resultado Primario registró un
superávit de $1.667 millones.
Los Recursos Totales en el mes ascendieron a $58.928 millones
y los Gastos Primarios a $57.261 millones registrando aumentos de 29.2% y 32.5% respectivamente, con respecto a igual
mes del año anterior.
Durante el
período enero-mayo el Resultado Primario positivo alcanzado -$4.5971 millones-
disminuyó 18.7% i.a., mientras que el
Resultado Financiero reflejó un déficit de $9.411 millones, esto es un aumento
de 37% i.a.. No obstante, es necesario destacar que el desequilibrio treparía a $19.068 millones si se excluyen los
aportes extraordinarios recibidos por el Tesoro provenientes de Anses y Banco
Central.
Los Recursos Totales del Sector Público
Nacional ascendieron a $58.929 millones en mayo registrando una suba de 29.2%
i.a.. Dicho monto incluye recursos extraordinarios por $47 millones en concepto de rentas de Anses y $59 millones de
aportes de utilidades del Banco Central.
Siendo estas transferencias significativamente menores a las ejecutadas en
meses anteriores. (Cuadro I).
En el acumulado anual los Recursos Totales -$265.773
millones - crecieron 29.4% i.a.. Dentro
de este rubro se encuentran computados $9.657 millones en concepto de utilidades
del BCRA y rentas de Anses, que en caso
de excluirse reduce la tasa de crecimiento de los Recursos Totales a 28% i.a..(Cuadro
I)
Como se observa las transferencias de estos
organismos han crecido 81.7% casi el triple del crecimiento experimentado por
los recursos tributarios, lo que implica que el financiamiento del gasto
público descansa cada vez más en estos aportes extraordinarios.
Cuadro I
Sector Público Nacional No
Financiero
Evolución de los Recursos por Rubros
Ejecución presupuestaria al 31/5/2013. Base Caja.
(en
millones de pesos corrientes)
(*)Neto de Coparticipación a
Provincias.
(**) Se excluyen los ingresos
derivados de las utilidades del BCRA y rentas
de la ANSES.
El Gasto Primario en mayo alcanzó $57.262 millones,
con un incremento interanual de 32.5%. Resultando esta suba mayor a la suba
promedio de 30.2% del primer cuatrimestre. Se destacan en el mes los
incrementos en las Prestaciones de la Seguridad Social (Jubilaciones) -32.4%-, y
en Transferencias Discrecionales a Provincias -30.8%-. (Cuadro II)
En los primeros cinco meses de 2013 el Gasto
Primario ascendió a $261.202 millones, lo que representa un aumento de 30.7%
i.a., $61.365 millones más que lo erogado en igual lapso del año anterior. Entre las partidas que registraron una mayor
dinámica a lo largo del período se destacan las Prestaciones de la Seguridad
Social (Jubilaciones) -32.9%- y las Transferencias Discrecionales a Provincias
-29.8%-. (Cuadro II)
Cuadro II
Sector Público Nacional No
Financiero
Gastos Corrientes y de Capital
Ejecución
presupuestaria al 31/5/2013. Base Caja.
(en millones de pesos corrientes)
Con
respecto a las Transferencias Discrecionales a Provincias se espera que las
mismas continúen creciendo en los próximos meses en el marco de la campaña
electoral, principalmente por la vía de las Transferencias de Capital, que
podrían incrementar la participación actual de 5.5% en el total del Gasto
Primario hasta llegar al 7% como el que se convalido en el período electoral
del 2011.
El Resultado
Primario del mes de mayo mostró un saldo positivo de $1.667 millones, 30.2% inferior
al registrado en igual período de 2012. Los intereses de la deuda ascendieron a
$2.327 millones, por lo que el Resultado Financiero volvió a ser deficitario -nueve
meses consecutivos- en $660 millones.
En mayo ingresaron
al Tesoro recursos extraordinarios por $59 millones y $47 millones provenientes
de rentas de Anses y Banco Central en cada caso.
En lo que va del 2013 las cuentas nacionales
reflejan un Resultado Primario de $4.571
millones, 18.7% inferior al logrado en igual período de 2012. Por su parte el
Resultado Financiero deficitario se ubicó en $9.411 millones. Si se ajustan
ambos resultados excluyendo los ingresos extraordinarios del BCRA y Anses -$9.657
millones- la situación fiscal empeora notablemente tornándose el superávit primario
en un déficit de $5.086, mientras que el déficit financiero se incrementa a $19.068
millones. (Cuadro IV).
Cuadro IV
Sector Público Nacional No Financiero
Esquema Ahorro - Inversión
Ejecución presupuestaria al 31/5/2013.
Base Caja.
(en millones de pesos corrientes)
(*) Se excluyen los ingresos derivados de las
utilidades del BCRA y rentas de la
ANSES.
Los
recursos de la Coparticipación Federal a
las provincias ascendieron a $15.048 millones en mayo, registrando una suba del
33% i.a. y acumulando una suba de 33.7% i.a. en el acumulado anual. (Cuadro V)
Por su
parte, el Fondo Federal Solidario (Fondo Soja) acumulo $1.044millones en mayo, con una suba de 22%,
mientras que en el año acumula una suba de 11% i.a. (Cuadro VI)
En
conjunto, las provincias percibieron en mayo por ambos conceptos $22.643 millones,
$5.509 millones más que el pasado año, lo que representa un aumento de 32% i.a.
Por su parte en el acumulado anual las
provincias percibieron $86.216 millones un 33% por encima de igual período de
2012. (Cuadro VII)
Cuadro
V
Distribución
Provincial de las Transferencias por Coparticipación
Mayo
2013 (comparativo interanual, en miles
de pesos)
Cuadro VI
Distribución
Provincial de las Transferencias por Fondo Soja
(Abril
2013 comparativo interanual, en miles
de pesos)
Cuadro VII
Distribución Provincial
de las Transferencias por Coparticipación y Fondo Soja
(Abril
2013 comparativo interanual, en miles
de pesos)
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