Páginas de @Fiscal

miércoles, 10 de julio de 2013

Una de cal y una de arena


Sorprendió el dato de crecimiento económico de abril difundido por INDEC, al consignar que el EMAE registro un aumento de 7% ia. Este indicador que se considera proxy del comportamiento del PBI acumularía de este modo una suba de 4% en el primer cuatrimestre, con relación a igual periodo del año anterior. Por su parte, los indicadores privados registraron una mejora en el nivel de actividad mucho más modesta. El IGA (indice General de Actividad, elaborado por Orlando Ferreres y Asociados) marco un aumento de 5,5% interanual en mayo, acumulando 2,4% en lo que va del año, muy por debajo de los registros oficiales.
El esfuerzo del gobierno por mostrar una economía en franco crecimiento en las postrimerías del acto electoral no es neutro en términos de esfuerzo fiscal y nivel de reservas. Implicaría adicionar a la lista de compromisos en materia de deuda la friolera de u$s 2.800 millones correspondientes al cupón PBI. En los últimos días y a la luz de los datos del INDEC se reinstalo la posibilidad de que el estado tenga que afrontar en 2014 el pago de estos cupones, toda vez que dicho pago gatilla cuando el crecimiento del PBI supera 3,26%.
La cosecha de soja ha arrojado como resultado una producción de 48,5 millones de toneladas con un valor aproximado de 26.723 millones de dólares, a pesar del recorte que este número significo con respecto a estimaciones previas que superaban los 50 millones de toneladas. No obstante, tanto en volumen como en precios la cosecha de esta campaña ha superado a la del pasado año que alcanzo 40,5 millones de toneladas. Independientemente de la dinámica del mercado cambiario, que ante una mayor expectativa de devaluación puede retraer la liquidación de operaciones, el ingreso de dólares según la información de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales acumula en lo que va del año u$s 13.276 millones, 4.9% más que en igual periodo del año anterior.
Sin embargo, esta mayor afluencia de dólares no es capturada por el Banco Central y por lo tanto no tiene correlato en el nivel de reservas, que lejos de crecer ha experimentado una caída de 6.143 millones de dólares en lo que va del año. Esto es así puesto que ante la inexistencia de nuevos flujos financieros del exterior, los dólares netos que provienen del comercio de mercancías ya no resultan suficientes para compensar el déficit del turismo, la atención puntual de los servicios de deuda en moneda extranjera y la salida de capitales, que -controles mediante -aun persiste.
Por otra parte, este incremento de dólares provenientes de la soja tampoco ha generado un impacto fiscal por vía de una mayor recaudación de derechos de exportación. Es decir, a pesar de una mejor dinámica en las exportaciones de cereales y oleaginosas en el primer cuatrimestre (+16%i.a. y +67%i.a. respectivamente) los derechos de exportación acumularon en el mismo periodo una caída de 10.5% i.a.
Esto se debe a que otros rubros exportables han experimentado una caída importante en sus ventas al exterior y simultáneamente una reducción de la presión impositiva. Tal es el caso de combustibles, cuyas exportaciones han disminuido y además se han reducido los derechos de exportación que venían tributando. Adicionalmente, la modalidad de AFIP de requerir el ingreso anticipado de retenciones para la autorización de las respectivas exportaciones de cereales, ha implicado que recursos correspondientes a este periodo fiscal hayan ingresado a las arcas del estado el año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario