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martes, 24 de septiembre de 2013

EL PAQUETE DE MEDIDAS QUE TRATARÁ EL CONGRESO

La agenda parlamentaria de la Cámara de Diputados del  próximo miércoles incluye tres temas de importancia para la finanzas públicas: aprobación del PPN 2014, prórroga de un conjunto de impuestos con vigencia hasta el 31/12/13 y prórroga de la Ley de Emergencia Económica.

1- PPN 2014
El PNP para el próximo año no presenta modificaciones significativas con relación al presupuesto vigente. Un superávit ficticio sobre la base de una fuerte subestimación en el crecimiento del gasto constituye el aspecto central del proyecto, similar a lo pronosticado oportunamente en el PPN 2013 que la realidad se ha encargado de desestimar en lo que va del año. Por lo tanto 2014 será un año con déficit fiscal creciente -las proyecciones oscilan entre los $70000 y $120000 millones- con financiamiento asegurado bajo la misma modalidad de  los últimos años: incremento neto de AT del BC, remisión de mayores utilidades contables -no realizadas- y transferencias de reservas para alimentar el FONDEA. Adicionalmente, el tesoro también contara con las rentas financieras de Anses. Pero  esta forma de financiamiento no resulta neutral, puesto que profundizara la descapitalización de la entidad monetaria y del FGS y da paso a mayor emisión y pérdida de reservas.
Con relación a las provincias, el PPN 2014 refleja la fuerte centralización de recursos en el gobierno central que caracteriza la relación financiera Nación-Provincias desde hace décadas: del total de recursos del Sector Público Argentino, el proyecto estima  qué sólo el 24,7% corresponde a las jurisdicciones provinciales.
En lo que refiere a la asistencia financiera  para provincias, el  proyecto contempla en Inversiones Financieras el Programa de Sustentabilidad de las Finanzas Provinciales  por $9003 millones, aunque no existe referencia alguna a su forma de implementación. En el mensaje de elevación solo consta una insuficiente mención "...En ese escenario es posible prever que el gobierno nacional  otorgue en 2014 asistencia financiera a algunas provincias". En los proyectos de presupuesto 2012 y 2013 también se incluyeron partidas para este programa, pero luego resultaron fuertemente subejecutadas.
No obstante, lo más importante para las provincias es el artículo que no está y que ha generado inquietud en muchos gobernadores: la prórroga del período de gracia para el pago de los servicios de deuda correspondiente al Programa Federal de Desendeudamiento de Provincias que vence a fin de año.
El monto de deuda refinanciado en el marco de este programa ascendió a $ 55000 millones en 2010. (La deuda elegible era del orden de  $65000 millones, disminuyendo a $55000 millones por aplicación de  $9808 millones en concepto de ATN no distribuidos). De  acuerdo, a mis estimaciones, en caso de no prorrogarse el periodo de gracia, las provincias adheridas deberían afrontar pagos a Nación en concepto de intereses y capital por $ 7600 millones en 2014.


2- Prórroga de Impuestos
 A fin de año opera el vencimiento de la vigencia de un conjunto de impuestos: Impuesto sobre el Capital de Cooperativas, Impuesto Adicional de Emergencia sobre Cigarrillos, Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes e Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios. En total estos impuestos podrían aportar unos $80000 millones el año próximo,  de los cuales $70000 provendrán del Impuesto al Cheque, que por otra parte ya representa el 6,5% de la recaudación total.
Cabe consignar que este tributó de emergencia entro en vigencia en 2001 bajo la modalidad de no coparticipado. Luego en 2002 se acuerda la coparticipación parcial destinando el 30 % de su producido a la masa copartcipable. De este monto, se detrae el 15% en concepto  de precoparticipación para seguridad social y el remanente recién se distribuye entre nación y provincias, resultando que de cada $100 de impuesto al cheque, sólo casi $15 se destinan a las jurisdicciones provinciales. Para tener una idea del impacto, si lo que se destina a la masa coparticipable en el esquema actual aumentaría del 30 al 40%, las provincias  percibirían $ 3500 millones adicionales.
No obstante, en  esta instancia y más allá de la polémica que se dará con relación a la mayoría calificada requerida  para la aprobación y afectación de este impuesto (129 votos), el FPV aprobara el paquete impositivo sin modificaciones al régimen actual, por lo que no resulta factible esperar mayores recursos para las provincias por esta vía.

3-Prórroga Emergencia Económica

Se han dado sucesivas prórrogas desde su vigencia original en 2002 hasta llegar a la ley que vence en diciembre próximo (ley 26729). Las materias  que regula la ley que se    prorroga,  refieren a  facultades extraordinarias con que cuenta  el PEN para fijar tarifas -tal vez la más importante de cara al próximo año- y para continuar con el reordenamiento del sistema financiero, aunque  haya transcurrido más de una década de la crisis. También  incluye normas vinculadas a la prohibición de indexación de precios, actualización monetaria o repotenciación de deudas. Cabe destacar que algunas de estas medidas se fueron excepcionando a lo largo de estos años a  través de diversas disposiciones, como por ejemplo el ajuste derivado de la movilidad jubilatoria y el ajuste del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

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