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martes, 10 de septiembre de 2013

Programa Federal de Desendeudamiento


En las últimas semanas ha resurgido en algunos gobernadores la preocupación por el inminente vencimiento del período de gracia del Programa Federal de Desendeudamiento.

Ocurre que de acuerdo a la ultima prorroga dispuesta por el PEN, a fin de año finalizaría el periodo de gracia para el pago de los servicios de la deuda que las provincias mantienen con la Nación y que fuera reestructurada en 2010.

Este programa se implemento mediante decreto 660/10 y consistió en el canje de la deuda que mantenían las provincias con el gobierno nacional instrumentada a través de los títulos Bogar y Boden, que ajustaban por CER, devengaban un interés del 2% anual, con plazos de vencimiento de entre 8 y 10 años. Esta deuda que ascendía a $75.000 millones al momento de la reestructuración,  se redujo mediante la aplicación de ATN no distribuidos por un monto de $ 9.800 millones, refinanciándose el remanente a 20 años de plazo con un interés anual de 6% y la eliminación del CER.[1]

Cabe consignar que  el monto de los ATN que no habían sido distribuidos, se conformó con el aporte compartido de Nación y también de las provincias. En este sentido los $9.800 millones       aplicados a la reducción de deuda provienen del esfuerzo fiscal del gobierno central -$3.987 millones (41%)-  y de las jurisdicciones provinciales -$5.821 millones (59%)-.  En esta misma línea, si se analiza cómo se hubiera distribuido a cada una de las provincias  los aportes acumulados en función de los coeficientes de coparticipación y se lo compara con el beneficio obtenido de su aplicación según el "índice" de endeudamiento utilizado en el programa, se puede apreciar que existen provincias ganadoras y provincias perdedoras.

Distribución de la masa de ATN
                                                                                        En millones de pesos
provincia
Con coeficientes
coparticipación
Con índice de
Endeudamiento
Diferencia
Buenos Aires
2.080
3.930
1.850
Río Negro
239
471
232
Jujuy
269
493
224
Formosa
345
492
147
Misiones
313
419
106
Chaco
473
575
102
Neuquén
165
262
97
Tucumán
451
478
27
Córdoba
842
854
12
Mendoza
395
407
12
Corrientes
352
300
-52
Chubut
150
97
-53
T. del Fuego
117
52
-65
Entre Ríos
463
394
-69
Catamarca
261
174
-87
San Juan
321
186
-135
La Rioja
196
56
-140
Santa Cruz
150
-150
La Pampa
178
 -
-178
Salta
363
168
-195
San Luis
216
 -
-216
C.A.B.A.
233
 -
-233
Stgo. del Estero
391
 -
-391
Santa Fe
846
 -
-846
Total
9.808
9.808



Adhirieron al programa 17 provincias, lo que implicó un desahogo importante para las las cuentas fiscales del consolidado provincial,  como consecuencia de la postergación del pago de los servicios de deuda, que en el trienio 2011/13 representó un monto promedio del orden de $7.000 millones.

Ahorro Provincias Beneficiarias.2011/13
En millones de pesos, promedio anual
provincia
2011-13
Buenos Aires
3.146
Catamarca
118
Córdoba
552
Corrientes
193
Chaco
409
Entre Ríos
294
Jujuy
351
La Rioja
37
Mendoza
281
Misiones
292
Neuquén
192
Río Negro
329
Salta
111
San Juan
122
Tierra del Fuego
41
Tucumán
347
Chubut
93
Formosa
473
Total
7.376



Como puede observarse, la provincia de Buenos Aires ha resultado la más beneficiada como consecuencia de su mayor participación relativa en el total de deuda refinanciada. Del ahorro anual  promedio para las provincias que participan del programa, alrededor de $3.000 millones corresponden a la Provincia de Buenos Aires (43%) Esto da cuenta de la importancia  que tendría   para el primer distrito del país la decisión de continuar o no con el periodo de gracia por parte del gobierno nacional.


[1] Se estableció además un periodo de gracia para el pago de los servicios de la deuda, prorrogado luego hasta fin del corriente año.

1 comentario:

  1. hola, Juan. Soy Yamile Abraham, periodista de diario El Tribuno, y quería hacerte una entrevista sobre el plan federal de desendeudamiento. Cómo hago para contactarte?

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