En las últimas semanas ha resurgido en algunos gobernadores la
preocupación por el inminente vencimiento del período de gracia del Programa
Federal de Desendeudamiento.
Ocurre que de acuerdo a la ultima prorroga dispuesta por el PEN,
a fin de año finalizaría el periodo de gracia para el pago de los servicios de
la deuda que las provincias mantienen con la Nación y que fuera reestructurada
en 2010.
Este programa se implemento mediante decreto 660/10 y consistió
en el canje de la deuda que mantenían las provincias con el gobierno nacional
instrumentada a través de los títulos Bogar y Boden, que ajustaban por CER,
devengaban un interés del 2% anual, con plazos de vencimiento de entre 8 y 10
años. Esta deuda que ascendía a $75.000 millones al momento de la
reestructuración, se redujo mediante la
aplicación de ATN no distribuidos por un monto de $ 9.800 millones, refinanciándose
el remanente a 20 años de plazo con un interés anual de 6% y la eliminación del
CER.[1]
Cabe consignar que el
monto de los ATN que no habían sido distribuidos, se conformó con el aporte
compartido de Nación y también de las provincias. En este sentido los $9.800
millones aplicados a la reducción
de deuda provienen del esfuerzo fiscal del gobierno central -$3.987 millones
(41%)- y de las jurisdicciones
provinciales -$5.821 millones (59%)-. En
esta misma línea, si se analiza cómo se hubiera distribuido a cada una de las
provincias los aportes acumulados en
función de los coeficientes de coparticipación y se lo compara con el beneficio
obtenido de su aplicación según el "índice" de endeudamiento
utilizado en el programa, se puede apreciar que existen provincias ganadoras y
provincias perdedoras.
Distribución de la masa de ATN
En millones de pesos
provincia
|
Con coeficientes
coparticipación |
Con índice de
Endeudamiento |
Diferencia
|
Buenos Aires
|
2.080
|
3.930
|
1.850
|
Río Negro
|
239
|
471
|
232
|
Jujuy
|
269
|
493
|
224
|
Formosa
|
345
|
492
|
147
|
Misiones
|
313
|
419
|
106
|
Chaco
|
473
|
575
|
102
|
Neuquén
|
165
|
262
|
97
|
Tucumán
|
451
|
478
|
27
|
Córdoba
|
842
|
854
|
12
|
Mendoza
|
395
|
407
|
12
|
Corrientes
|
352
|
300
|
-52
|
Chubut
|
150
|
97
|
-53
|
T. del Fuego
|
117
|
52
|
-65
|
Entre Ríos
|
463
|
394
|
-69
|
Catamarca
|
261
|
174
|
-87
|
San Juan
|
321
|
186
|
-135
|
La Rioja
|
196
|
56
|
-140
|
Santa Cruz
|
150
|
-
|
-150
|
La Pampa
|
178
|
-
|
-178
|
Salta
|
363
|
168
|
-195
|
San Luis
|
216
|
-
|
-216
|
C.A.B.A.
|
233
|
-
|
-233
|
Stgo.
del Estero
|
391
|
-
|
-391
|
Santa
Fe
|
846
|
-
|
-846
|
Total
|
9.808
|
9.808
|
|
Adhirieron al programa 17 provincias, lo que implicó un desahogo
importante para las las cuentas fiscales del consolidado provincial, como consecuencia de la postergación del pago
de los servicios de deuda, que en el trienio 2011/13 representó un monto
promedio del orden de $7.000 millones.
Ahorro Provincias Beneficiarias.2011/13
En millones de pesos, promedio anual
provincia
|
2011-13
|
Buenos Aires
|
3.146
|
Catamarca
|
118
|
Córdoba
|
552
|
Corrientes
|
193
|
Chaco
|
409
|
Entre Ríos
|
294
|
Jujuy
|
351
|
La Rioja
|
37
|
Mendoza
|
281
|
Misiones
|
292
|
Neuquén
|
192
|
Río Negro
|
329
|
Salta
|
111
|
San Juan
|
122
|
Tierra del Fuego
|
41
|
Tucumán
|
347
|
Chubut
|
93
|
Formosa
|
473
|
Total
|
7.376
|
Como puede observarse, la provincia de Buenos Aires ha resultado
la más beneficiada como consecuencia de su mayor participación relativa en el
total de deuda refinanciada. Del ahorro anual
promedio para las provincias que participan del programa, alrededor de $3.000
millones corresponden a la Provincia de Buenos Aires (43%) Esto da cuenta de la
importancia que tendría para el primer distrito del país la decisión
de continuar o no con el periodo de gracia por parte del gobierno nacional.
[1] Se
estableció además un periodo de gracia para el pago de los servicios de la
deuda, prorrogado luego hasta fin del corriente año.
hola, Juan. Soy Yamile Abraham, periodista de diario El Tribuno, y quería hacerte una entrevista sobre el plan federal de desendeudamiento. Cómo hago para contactarte?
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